22 nov 2018 | Actualizado: 12:00

OMC y CGE ultiman una cumbre ‘mundial’ de colegiación

Quieren mostrar cómo en los principales países se corregula el ámbito profesional

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Óscar López Alba. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Enfermería (CGE) están echando el resto para que la colegtiación obligatoria (que ellos ahora llaman universal) sea una realidad en España “por el bien del paciente”, como aseguran los presidentes de ambas corporaciones, Juan José Rodríguez Sendín y Máximo González Jurado. Estos líderes sanitarios están sabiendo aparcar las diferencias entre sus profesiones (prescripción enfermera, especialidades de Enfermería) para hacer una apuesta conjunta por este objetivo común.

Rodríguez Sendín, González Jurado y Urkullu.

Unidos por este motivo, ambos consejos generales están organizando una cumbre internacional para demostrar que en los países más avanzados las profesiones sanitarias las corregulan la Administración y los propios órganos profesionales. En esta cita, que aun no tiene fecha fija (se celebrará entre marzo y abril en Madrid), se darán cita representantes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Francia, que expondrán sus respectivos modelos de colegiación y regulación.

Trasladan su compromiso a Urkullu

Precisamente este jueves, Rodríguez Sendín y González Jurado, acompañados por miembros de sus respectivas asambleas, han mantenido un encuentro con Iñigo Urkullu, en el que han trasladado al líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV) su compromiso con el Pacto por la Sanidad, y en definitiva en garantizar la calidad del Sistema Nacional de Salud y la seguridad del paciente, velando por la competencia de médicos y enfermeros, y garantizando las buenas prácticas profesionales. Este compromiso es el que trasladaron en julio a Trinidad Jiménez cuando era ministra de Sanidad y Política Social, y recientemente al líder del PP, Mariano Rajoy. También lo han hecho separado con Leire Pajín, en las reuniones que los dos consejeros generales han tenido esta semana con la ministra. Por su parte, Urkullu ha mostrado su disposición a respaldar la colegiación universal.