El diputado socialista ha arremetido contra los ministros de Hacienda y de Sanidad, a los que ha acusado de la destrucción de empleo en más de 30.000 puestos que vive el sector sanitario.



9 jul. 2014 16:09H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
La sesión de control al Gobierno ha girado este miércoles, en materia sanitaria, sobre los últimos datos de desempleo de los profesionales del sector, unas cifras que, según el Ministerio de Hacienda, supone una pérdida de cerca de 30.000 puestos de trabajo en la sanidad pública.

Ana Mato, José Martínez Olmos y Cristóbal Montoro.

En su turno de preguntas, el diputado socialista José Martínez Olmos ha arremetido contra el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la de Sanidad, Ana Mato, quien además ha sido la encargada de contestarle. Según Olmos, “Montoro se ha convertido en el verdugo ejecutor de la sanidad pública, con una ministra impasible e incapaz de defender a los profesionales y a los pacientes”. A lo que ha añadido, “usted (Mato) ni está ni se le espera en la sanidad”.

Para el socialista, la destrucción de empleo de este sector se debe a “la decisión del Gobierno de no reponer a los profesionales que se jubilan y por el objetivo de déficit que se impone, que ahogan las capacidades de gestión de las comunidades”. Y considera que esta situación ha provocado una “sangría de talentos” en miles de trabajadores, el aumento de las listas de espera, el deterioro de la calidad asistencial y la sobrecarga de la actividad de los sanitarios.

La competencia, de las comunidades

Por su parte, Mato ha negado tajantemente las acusaciones y ha culpado a las comunidades autónomas del problema de destrucción de empleo.

La ministra ha instado al PSOE a que interpelen a los parlamentos autonómicos, los competentes en las políticas de personal sanitario, y especialmente al andaluz, donde la oposición gobierna y donde la pérdida de empleados públicos ha ascendido a 7.000 en los últimos cinco años, es decir, que uno de cada tres destruidos a nivel nacional.

“El Gobierno al que perteneció es responsable de haber dejado quebrada la sanidad, con un deuda de 16.000 millones de euros, y son las políticas que quiebran los servicios públicos los que traen pérdida de empleo”, le ha espetado la ministra, quien además ha responsabilizado a los socialistas de no haber creado un registro de profesionales sanitarios en sus años de gobierno, algo que, de momento, tampoco ha hecho el Ejecutivo del PP tras dos años de legislatura.

ENLACES RELACIONADOS:
‘Tijeretazo’ sin precedentes a la plantilla del SNS (30/06/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.