Jiménez ha anunciado que estudian recurrir las medidas ante el Tribunal Constitucional



25 abr. 2012 20:28H
SE LEE EN 6 minutos
María Márquez / redacción. Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
“Inaceptable”, “injusto” e “inhumano” han sido algunos de los calificativos que la secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez, y el portavoz de Sanidad de este partido en el Congreso, José Martínez Olmos, han dedicado al RD 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), recogido en el BOE este martes. Martínez Olmos tiene claro que el sistema español “dejará de ser uno de los mejores del mundo” y pronostica que así lo reflejarán los indicadores de salud de los próximos meses. Jiménez ha criticado que haya colectivos que “quedan en el aire” en la regulación del Gobierno, como los mayores de 26 años sin trabajo o las mujeres divorciadas que no hayan cotizado nunca.

La secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez, y el portavoz de Sanidad en el Congreso,
José Martínez Olmos.

Trinidad Jiménez asegura que el citado RD supone “un cambio en el modelo de asistencia universal de los últimos 30 años por un modelo de aseguramiento, regido por la cotización a la Seguridad Social”. El análisis del texto normativo ha llevado a la secretaria de Políticas Sociales del PSOE a poner el acento en los colectivos antes mencionados y en las trabas a la asistencia de inmigrantes, que en su opinión, supondrán un ahorro ínfimo. Jiménez también ha mostrado su preocupación sobre prestaciones desfinanciadas como las ortoprotésicas o el transporte sanitario no urgente, junto a los fármacos de síntomas menores. En este último caso, advierte de que su coste subirá como consecuencia de la desfinanciación y que provocará “un efecto de sustitución”, es decir, que los médicos prescriban “medicamentos similares” que sí cubra el sistema sanitario. Por último, ha anunciado que el PSOE estudiará la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional este Real Decreto, por estimar que "puede invadir competencias autonómicas y por las repercusiones que el cambio de modelo pudiera tener en el ordenamiento jurídico español".

Apoyándose en una estimación del coste farmacólogico que puede afrontar un pensionista de 67 años con un cuadro clínico estándar para su edad, Martínez Olmos ha llamado la intención sobre el reintegro de gastos que ejecutará el Gobierno ante el pago en las farmacias de los pensionistas y que, según sus cálculos, puede afectar a un 4 por ciento de una pensión media. Más allá de los números, para el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso lo alarmante es que llevará a un efecto disuasorio en el cumplimiento del tratamiento e incluso a la automedicación. Desde el PSOE rechazan también la idea de turismo sanitario criticado por el Gobierno de Rajoy e instan a la ministra Ana Mato a "distinguir" entre inmigrantes y extranjeros a la hora de hablar del gasto ocasionado por los mismos en el SNS. "Es posible que los turistas que vienen a España se lo piensen mejor si se encuentran tantas trabas sanitarias", augura Martínez Olmos.

Aclaraciones sobre la herencia del PSOE

Previo al análisis del RD 16/2012, Jiménez ha rechazado la responsabilidad que se le achaca al anterior Gobierno de Zapatero en la deuda sanitaria de 16.000 millones de euros. Así, ha asegurado que “más de la mitad” de esa cantidad “corresponde a las autonomías gobernadas por el PP hace muchos años”. Además, ha recalcado que las autoridades sanitarias redujeron el coste sanitario, entre 2009 y 2011, de 70.000 millones de euros a 53.000 millones “sin afectar al modelo sanitario ni a sus prestaciones”.

Cervera responde: “La reforma del SNS no va a producir un cambio de modelo”

El portavoz de Sanidad del PP, Manuel Cervera.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad, Manuel Cervera, ha confirmado que la reforma del Sistema Nacional de Salud “no ha variado absolutamente nada” y no va a “producir un cambio de modelo”. Así ha respondido a las afirmaciones realizadas por la secretaria de Políticas Sociales del PSOE, Trinidad Jiménez.

Cervera ha tildado de “barbaridad” las declaraciones vertidas por Jiménez, en las que aseguraba que la reforma sanitaria suponía una agresión y no descartaba recurrirla al Tribunal Constitucional. Esto “pone en duda el buen hacer, la ética de los profesionales y el sentido común del Gobierno”, ha aclarado. Ante la incertidumbre del PSOE sobre la situación de los mayores de 26 años, el portavoz popular ha subrayado que “tendrán su tarjeta sanitaria y si no tienen ingresos, simplemente justificando que no los tienen, tendrán su tarjeta”.


El Senado rechaza la moción del PSOE sobre el recorte sanitario y educativo

El senador Roberto Lertxundi.

El Senado, o más bien los 154 votos del PP sobre los 242 totales de la Cámara alta, han rechazado la moción del PSOE presentada por Roberto Lertxundi. Su compañera de filas, María Chivite ha considerado que la ministra Ana Mato “está bastante perdida" a la hora de explicar el contenido de sus reformas, afirmación compartida por Lertxundi, quien ha acusado a la ministra de "hablar de parados sin prestación parlamentaria o pensionistas que han dejado de cobrar el desempleo".

Para el senador popular Francisco Utrera, el PSOE está "falseando" muchas de las reformas adoptadas por el Gobierno mediante un "discurso absurdo" con el que pretenden "hacer tormentas en un vaso de agua para confundir a la población". "Todo español, cualquiera que sea su edad, tiene derecho a asistencia gratuita y universal en España, y quien diga lo contrario desconoce las medidas", ha recalcado.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.