Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 11:10

Oliván respalda que los enfermeros “ganen en capacidad de soluciones”

El objetivo es unificar, potenciar y evaluar nuevas líneas de actuación que faciliten a estos profesionales la práctica del cuidado diario a los pacientes

Lunes, 09 de junio de 2014, a las 16:20
Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha animado este lunes a debatir y definir "muy bien" los espacios en los que la enfermería puede desarrollar y ampliar su labor, con motivo de la presentación de la Unidad Estratégica de Enfermería de Aragón.

Ricardo Oliván.

El acto, al que también han asistido el director gerente del Salud, Ángel Sanz, y el director del Servicio Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Javier Gallardo Gens, se ha celebrado en el salón de actos del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), en Zaragoza, y ha contado con la presencia de profesionales del sector.

En declaraciones a los medios de comunicación, Oliván ha apostado por que los enfermeros "ganen en capacidad de soluciones" en su trabajo diario, por lo que desde el Departamento "queremos poner encima de la mesa una idea, unas inquietudes y necesidades para entre todos diseñar el mejor camino posible para que esto sea una realidad".

"El punto de partida está claro, los colegios de enfermería, los sindicatos y la Administración están por la labor y la cuestión es definir muy bien los espacios en los que la enfermería se puede desarrollar sin que entre en colisión con otros profesionales sanitarios", como los médicos y los auxiliares de enfermería, que "tienen sus derechos".

Unidad estratégica de enfermería

Unificar, potenciar y evaluar nuevas líneas de actuación que faciliten a los enfermeros la práctica del cuidado diario a los pacientes, así como gestionar el conocimiento de los profesionales de enfermería que trabajan en el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón para impulsar la implementación de buenas prácticas y productos basados en la evidencia científica es la finalidad con la que ha nacido la Unidad Estratégica de Enfermería (UEEA).

5.700 intervenciones quirúrgicas

Por otro lado, Oliván ha comentado que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) realizará este mes de junio 5.730 operaciones quirúrgicas, casi mil más que el mismo mes del pasado año. El consejero ha advertido de que "no voy a entrar en debates de cifras", dado que "para mí lo importante es solucionar un problema" y ha indicado que "me parecen muchos" los 4.600 aragoneses que llevan esperando su intervención más de 180 días.