Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Oliván reconoce que la asistencia al parto natural no es homogénea en los hospitales de la comunidad

Considera que la estrategia autonómica “no está dando los resultados apetecibles”

Jueves, 10 de noviembre de 2011, a las 15:35

Leire Sopuerta Biota.
El consejero de Sanidad Ricardo Oliván ha reconocido que la asistencia al parto natural en la comunidad no es homogénea en todos los hospitales. Para corregir esta situación, ha apostado por fijar protocoles comunes en los centros sanitarios. “Es un objetivo ambicioso, pero en el que trabajaremos”, ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes.

El consejero Ricardo Oliván.

En este sentido, Oliván ha asegurado que la Estrategia al Parto Natural de Aragón “no está dando los resultados apetecibles”. Y ha lamentado que la estrategia nacional “está bien definida, pero poco dotada”.

Para el consejero “no puede depender la asistencia al parto de la manera de actuar de los profesionales sanitarios, sino que tiene que haber un protocolo claro de actuación”. Para ello, ha apostado por un “compromiso institucional, que fije unos parámetros iguales, sea cual sea el hospital y sea quien sea el profesional que preste la atención”.

En este “camino que queda por recorrer”, según el consejero, “la formación tiene un papel protagonista, así como la concienciación, que es un elemento motivador necesario para el adecuado comportamiento de los profesionales y la unificación en la atención”.

También Oliván ha hecho referencia a la diferencia de cesáreas que se producen en los diferentes hospitales aragoneses. “Hay que evitar esas notables diferencias entre los centros”, algo que, a su juicio, “se debe a una diferente manera de actuar de los profesionales”.