Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30

“Queremos definir una forma de colaboración con CCAA vecinas en materia de trasplantes cardiacos”

La Rioja, Navarra o Castilla y León serán territorios con los que se pretende mantener conversaciones para hacer realidad la colaboración y aprovechar los recursos existentes

Jueves, 21 de noviembre de 2013, a las 10:47
Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha mantenido un encuentro con el director de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz para tratar “el hoy y el mañana de los trasplantes cardiacos en Aragón”.

Imagen tomada durante la reunión.

Así ha definido esta reunión Oliván quien también ha querido incidir en que “contamos con un buen servicio y un buen equipo de profesionales que nos sirven para dar un paso adelante para que Aragón se convierta en un referente de trasplantes cardiacos”.

Para ello, y siempre con la finalidad de garantizar la seguridad y la asistencia al paciente, la colaboración entre comunidades autónomas vecinas se consolida como línea idónea de actuación que mejorará y optimizará recursos en este ámbito. Además, la colaboración entre territorios limítrofes no es algo novedoso ya que en 1986 se dio un paso adelante en este el campo de los trasplantes de órganos al crear una estructura supraautonómica entre Aragón, Navarra y La Rioja conocida como Ebrotrasplante.

El director de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz, ha incidido en que “los criterios de ordenación de recursos sirven como punto indicativo para que cada comunidad autónoma tenga una referencia a la hora de tomar decisiones”. Actualmente, este punto de referencia está entre 20-15 intervenciones anuales, siendo sólo orientativo por lo que no se cerrará ninguna de las unidades actuales.

Por su parte, el Coordinador Autonómico de Transplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, ha matizado la importancia de mantener la colaboración entre territorios en los que “los trasplantes y la solidaridad no atienden a barreras”.