Reconocen 16 categorías, que van desde hospital público a sociedad científica, pasando por asociación de pacientes, entre otras



23 mar. 2012 12:06H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, preside este lunes 26 los II Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Aragón, cuya entrega se celebra en el Hotel Palafox de Zaragoza a partir de las 19 horas. Estos galardones, que cuentan con la colaboración de Carburos Médica, pretenden reconocer la labor que despliegan a diario los distintos agentes que componen la sanidad aragonesa, y distribuyen en 16 categorías que recogen el amplio espectro integrante de este sector, entre ellas hospital público y privado, servicio hospitalario, médico, acción farmacéutica y enfermera, aportación tecnológica o asociación de pacientes, entre otras.

Ricardo Oliván, consejero.

Los cuatro candidatos que integran cada categoría han sido elegidos en función del criterio de los lectores de Redacción Médica, que durante varias semanas han podido proponer a las personas y entidades que a su juicio se han hecho merecedores de figurar en cada una de las categorías, así como del criterio de diferentes colectivos conocedores de la sanidad aragonesa, como sociedades científicas de la región y colegios profesionales. Esos cuatro candidatos por categoría han sido valorados por un prestigioso jurado, que ha decidido quién es el ganador en cada una de ellas de estos II Premios Sanitaria 200 a la Sanidad de Aragón, galardones que cuentan con la colaboración de Carburos Médica y a cuyo acto de entrega acudirá el consejero de Sanidad regional, Ricardo Oliván.

El jurado está compuesto por Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa); Francisco Cañizares, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS); Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM); Gabriel Uguet, presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas; Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Daniel Carreño, presidente de Fenin; José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme; Juan Abarca Cidón, secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS); y Diego Murillo, presidente de AMA.

Los candidatos a los II Premios a la Sanidad de Aragón, que entrega Sanitaria 2000, son, por categorías:
 

ACCIÓN ENFERMERA: Consulta de Enfermería Oncológica de Alta Resolución del Hospital de Barbastro; Colegio de Enfermería de Zaragoza; Lourdes de Torres, enfermera de Nutrición y Dietética del HUMS; y Francisca Palmero, directora de Enfermería del Hospital de San Juan.

ACCIÓN FARMACÉUTICA: Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos en Atención Primaria; Comisión de Evaluación del Medicamento; Programa de Suministro y Apoyo Farmacéutico a las Residencias; y Receta electrónica. Proceso de extensión de la 'e-receta'.

ACCIÓN INVESTIGADORA: Grupo Aragonés de Investigación en Intervenciones de Enfermería con Heridas; Programa de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón; Grupo de Investigación de la Vacuna de la Tuberculosis;y Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

ADMINISTRACIÓN SANITARIA: Dirección General de Salud Pública; Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; Rosa Magallón Botaya, coordinadora de Investigación en Atención Primaria; Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución.

APORTACIÓN TECNOLÓGICA: Programa de Implantes Cocleares de Aragón; Radiología digital del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos; Programa PCH para la Organización de los Servicios de Urgencias Hospitalarias; e Intranet Clínicas de los hospitales Lozano Blesa, Miguel Servet y Barbastro.

CAMPAÑA O ACCIÓN SANITARIA: OMSIDA; José Ignacio Sánchez Miret, coordinador de Trasplantes de Aragón; Campaña del Día de la Madre, Publicación Guía 'Mi bebé'; y la Asociación Española Contra el Cáncer.

CENTRO SANITARIO PRIVADO: Clínica Montpellier de Zaragoza; Hospital San Juan de Dios de Zaragoza; Hospital de Día Quirón de Zaragoza; y Mutua de Accidentes de Zaragoza.

EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA: Centro de Salud Prineos (Huesca); Centro de Salud San pablo (Zaragoza); Centro de Salud Almudévar (Huesca); Centro de Salud Cariñena (Zaragoza).

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO / FORMACIÓN: Fernando Bielsa y Tina Viñuales, formación y apoyo OMI-AP; Carlos Viñuales, Base de Datos de conocimeinto de Gacela; Revista 'Salus Semper'; y Universidad de San Jorge.

GESTIÓN HOSPITALARIA: Central de Compras del Centro de Gestión Integrada de Productos Corporativos; Gestión de listas de espera del Hospital Ernest Lluch; Protocolo de Coordinación Autonómica de Ecografía Obstétrica; y Dirección de Gestión del Sector Teruel.

GESTIÓN ATENCIÓN PRIMARIA: Dirección de Atención Primaria Zaragoza II; Programa de utilización de tiras reactivas de diabetes de Alcañiz; Dirección de Atención Primaria Zaragoza III; y Dirección de Atención Primaria de Barbastro.

HOSPITAL PÚBLICO: Hospital Ernest Lluch (Calatayud); Hospital de Barbastro (Huesca); Hospital Clínico Lozano Blesa (Zaragoza); y Hospital General de Defensa (Zaragoza).

MÉDICO: Agustín garcía Gil, Programa de Trasplante de Hígado de Aragón; Héctor Vallés, Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Lozano Blesa; Concha Thompson, Jefe de Servicio de Digestivo del Hospital Obispo Polanco de Teruel; y Fernando Ibarra, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Miguel Servet.

ASOCIACIÓN DE PACIENTES: Federación Nacional de Asocaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer Ebro); Asociación contra las Secuelas del daño Cerebral; Foro Aragonés de Pacientes; y Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

SERVICIO HOSPITALARIO: Geriatría del Hospital San José de Teruel; Neurología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza; Cirugía General del Aparato Digestivo del Hospital General Obispo Polanco de Teruel; y Nefrología, mplicados en la Extensión de la Diálisis Peritoneal.

SOCIEDADES CIENTÍFICAS: Sociedad Aragonesa y Riojana de Psiquiatría; Semes-Aragón; Asociación Científica de Matronas de Aragón; y Semergen-Aragón.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.