15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Oliván: “Mi primer objetivo es reforzar la Atención Primaria”

Esta apuesta no se plasmará en los próximos presupuestos

Miércoles, 23 de noviembre de 2011, a las 16:03

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha subrayado que su "primer objetivo es reforzar la Atención Primaria por su papel fundamental en el conjunto de la Sanidad". De esta forma, ha abogado porque el personal de Primaria "refuerce su labor" y aplique "al máximo" su conocimiento en la atención de los pacientes, eliminando "algunas cuestiones administrativas" que "hacen que ese tiempo (con los pacientes) no sea el adecuado".

Ricardo Oliván.

El consejero ha presidido en el edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés, la primera reunión de la legislatura del Consejo de Salud de Aragón, órgano asesor del Gobierno en materia de Sanidad y que se reúne dos veces al año para abordar las líneas estratégicas del departamento, explicar la situación del sector y proponer acciones.

Este órgano se suma a las reuniones monográficas que mantiene el Gobierno aragonés, entre ellas el encuentro sobre Atención Primaria, cuyo documento "de consenso se está finalizando y hoy adelantaremos las líneas generales". Estas reuniones monográficas continuarán el día 29, con una sesión sobre la optimización de recursos y la reducción del déficit.

Sobre el personal de Atención Primaria, Oliván ha apreciado que "lo fundamental es que vean reforzada su labor, que actúen aplicando al máximo sus conocimientos", para lo que será necesario que el tiempo que dedican propiamente a la atención "sea un poco mayor y se utilice con mayor intensidad, intentando eliminar algunas cuestiones administrativas que hacen que ese tiempo no sea el adecuado" o que impiden que traten "con mayor intensidad al paciente".

Al respecto, ha incidido en que es necesario que "el tiempo dedicado a los pacientes sea un poquito mayor", con una labor del médico de "mayor relevancia" y ha comentado que "cuestiones que se están derivando a la especializada se pueden tratar en la primaria", intentando que el tiempo que el médico y la enfermera dedican al paciente sea "neto".

Así, "reforzaríamos la labor de la Atención Primaria y daríamos mayor relevancia al personal de Primaria, que lo está reclamando" y, por ello, ha remarcado que "ese es nuestro primer objetivo, reforzar la Primaria por el papel fundamental que tiene en el conjunto de la Sanidad", aunque esta apuesta no se plasmará en los próximos presupuestos "pero sí en los siguientes".

Además de la Atención Primaria, en el Consejo de Salud de Aragón se han detallado las líneas de actuación de la Consejería, ha apuntado Oliván, al indicar que "quiero que el Consejo, como marca la normativa, sea algo más que un órgano de la Consejería, quiero que tenga carácter más de asesor, de proponer ideas y acompañar a la consejería, no solamente que se ciña a recibir a información".