16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Oliván: “Los profesionales deben convertirse en el eje vertebrador para mejorar el sistema”

Entre los galardonados, el Hospital General de la Defensa en la categoría de Hospital Público; y Neurología del Miguel Servet en la de Servicio Hospitalario

Martes, 27 de marzo de 2012, a las 11:09

Redacción. Imagen: Miguel Á. Escobar / Diego S. Villasante. Zaragoza
Este lunes se ha celebrado en Zaragoza la ceremonia de entrega de los II Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Aragón, que ha sido presidida por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván.

Estos galardones, que cuentan con la colaboración de Carburos Médica, quieren reconocer el trabajo diario del profesional y la Administración sanitaria, así como el importante papel de las asociaciones de pacientes.

En la mesa presidencial, de izq. a dcha., Jorge Huertas, director general de Carburos Médica; Rosa Plantagenet-Whyte, vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón; Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón; José María Pino, presidente del Grupo Sanitaria 2000; y Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud.

Foto de familia de los premiados en la II edición de los Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Aragón.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

El consejero, que ha clausurado el acto, ha destacado que “estos premios suponen un reconocimiento a los profesionales sanitarios que hacen posible que la sanidad funcione como todos deseamos”. Oliván ha subrayado que “es necesario acercar el sistema sanitario hacia la eficiencia a través de la gestión organizada de los recursos”. “Para ello, ha continuado, debemos contar con todo el elenco de profesionales sanitarios que deben convertirse en el eje vertebrador para mejorar el sistema sanitario”.

“Estos galardones sirven de incentivo para que nuestros profesionales sigan en esta línea de trabajo”. “Su esfuerzo y compromiso, ha concluido el consejero, es necesario para que la sanidad aragonesa sea la que todos deseamos”.

Los ganadores en las 16 categorías han recibido sus respectivos premios de manos de relevantes personalidades del mundo sanitario. Por categorías, estos han sido los premiados. En Acción Enfermera, el Colegio de Enfermería de Zaragoza por su interés por resolver las necesidades de los profesionales de enfermería de Zaragoza en materia de docencia. En Acción Farmacéutica, los Colegios de Farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza, por la colaboración Institucional por el proceso de extensión de la e-receta. La Campaña o Acción Sanitaria más destacada ha sido la puesta en marcha del primer banco de Leche materna de la Comunidad, liderada por el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret.
 

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, entrega el galardón de Hospital Público a Julio César Rivera, director general del Hospital General de la Defensa. Rosa Plantagenet-Whyte, vicepresidente primera de las Cortes de Aragón,  entrega el premio de Administración Sanitaria a Javier Font, gerente del Consorcio Aragonés de Salud (Casar).

José Ramón Ara, jefe del Servicio de Neurología del Miguel Servet de Zaragoza, recoge el galardon al mejor Servicio Hospitalario de manos de José María Pino, presidente del Grupo Sanitaria 2000. En la categoría de Médico el premio ha recaido sobre Fernando Ibarra, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Miguel Servet, que recoge el premio de manos de Jorge Huertas, director general de Carburos Médica.


El correspondiente a Asociación de Pacientes ha sido para el Foro Aragonés de Pacientes, por la defensa de los derechos de los pacientes y de las personas con discapacidad de Aragón, la promoción de su salud y la mejora de sus condiciones sociales. En cuanto a Aportación Tecnológica, ha resultado ganador el grupo de Implante coclear en Aragón liderado por Héctor Vallés Varela, que ha logrado llevar adelante la implantación de esta técnica en los últimos años, tratando a numerosos pacientes. Y en Sociedad Científica, la Sociedad Aragonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes Aragón), por fomentar una atención basada en el conocimiento científico en este ámbito de la atención.

Tomás Tenza, gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud) entrega el premio al Equipo de Atención Primaria más relevante que ha recaido en el Centro de Salud Pirineos y lo recoge Antonio Castillón, coordinador del mismo. Antonio Villacampa, director general de Planificación y Aseguramiento de la Consejería de Sanidad entrega el galardon al coordinador del Programa de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Antonio Lobo, premiado en la categoría de Acción Investigadora.


En Gestión del Conocimiento y Formación Continuada se ha premiado la Revista “Salus Semper”, una revista médica de ciencias y humanidades, como medio de comunicación y de formación que ofrece información con el rigor profesional del especialista. En el caso de la categoría de Gestión Primaria, el galardón ha ido a la Dirección Atención Primaria de Barbastro, por el desarrollo de tecnologías en la práctica clínica. Gestión Hospitalaria ha reconocido la labor del Hospital Ernest Lluch, por su gestión de las listas de espera. El Centro Sanitario Privado ha sido para Clínica Montpellier, por la contribución del “Aula Montpellier” (XI ediciones) al debate y promoción científica de la medicina con los mejores expertos.

José Francisco Sancho, director general de Salud Pública, entrega el premio al mejor Centro Privado que recogen Francisco Ivorra, presidente de Asisa y Alfredo Pérez Lambán, gerente de la Clínica Montpellier. José Ignacio Gil Lahorra, gerente del Sector Zaragoza III y Raúl Wenceslao Fernández Moros, director del Hospital Ernest Lluch, recogen el premio en la categoría de Gestión Hospitalaria, de manos de Joaquín Estévez, miembro del jurado y presidente de la Sociedad de Directivos de la Salud (Sedisa).


El premio en la categoría Acción Investigadora ha sido para el Programa de Neurociencias del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón liderado por Antonio Lobo , por sus trabajos sobre los últimos avances en el diagnóstico precoz del alzheimer. En cuanto a Equipo de Atención Primaria, el galardón ha recaido sobre el Equipo de Atención Primaria de Centro de Salud Pirineos (Teruel). Y en la de Médico se ha destacado el trabajo de Concha Thomson, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Lourdes Rubio, directora general de Calidad y Atención al Usuario, entrega el premio en la categoría de Gestión Primaria a Víctor Vallés, director de Atención Primaria del Sector Sanitario de Barbastro. José Manuel Cardiel, director de la revista “Salus Semper”, recoge el premio Gestión del Conocimiento, de manos de Luis Rosel, director del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Respecto a Servicio Hospitalario, el reconocimiento ha sido para la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza que ha sido designada de referencia nacional en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En la categoría de Administración Sanitaria el Jurado ha destacado al Consorcio Aragonés de Alta Resolución (Casar). Finalmente, en Hospital Público, el premio ha correspondido al General de la Defensa por su integración funcional en la asistencia sanitaria pública, modelo de convenio en España, con una flexibilidad en la colaboración que le ha hecho: asumir las Urgencias y asistencia especializada de unos 35.000 habitantes.

En la categoría de Sociedad Científica, el premiado ha sido Javier Povar, presidente de Semes-Aragón; que lo ha recogido de manos de Alfonso Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y miembro del jurado. En Aportación Tecnológica, entrega el premio Enrique de la Figuera, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, a Héctor Vallés, coordinador del programa que ha desarrollado el implante coclear en Aragón.


En la categoría de Asociación de Pacientes, José Antonio Porcar, presidente del Consejo Autonómico de Enfermería, recoge el galardón de manos de Tomás Mainar Gómez, presidente del Foro Aragonés de Pacientes. En Campaña o Acción Sanitaria, entrega el premio Juan Carlos Gimeno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, a Jose Ignacio Sánchez Miret, coordinador autonómico de trasplantes de Aragón; yMarta Torrabadella, directora del Programa Concordia del Banco de Cordón de Barcelona.


El galardón en Acción Farmacéutica ha recaido sobre el Gobierno de Aragón y los colegios de farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel. Lo entrega Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN); y recogen Antonio Villacampa, director general de Planificación y Aseguramiento de la Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón; Juan Carlos Gimeno, presidente en funciones del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza; Ángel Resa, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Teruel; y Carlos Lacadena, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huesca. En Acción Enfermera, ha entregado el premio Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales Sur de Europa de Carburos Médica, a José Antonio Porcar, presidente del Colegio de Enfermería de Zaragoza.