Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Oliván: “Los profesionales de Primaria son la clave del sistema”

El consejero de Sanidad presenta a los responsables de AP el Plan de medidas sanitarias 2012-2015

Martes, 13 de marzo de 2012, a las 18:40

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha insistido en que la Atención Primaria y sus profesionales son la clave para resolver los problemas de la sanidad en Aragón, ya que tienen un "papel de primera magnitud" en el sistema.

Ricardo Oliván.

Así lo ha indicado el consejero con motivo de la reunión mantenida con los responsables de Atención Primaria de la comunidad, a quienes ha presentado el plan de medidas sanitarias 2012-2015, acompañado por el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Tomás Tenza.

"Los profesionales de Atención Primaria son clave para resolver los problemas de la sanidad en Aragón, tienen un papel de primera magnitud, relevante y la llave", ha dicho Oliván, quien ha vuelto incidir en la necesidad de reforzar el primer nivel asistencial.

Según indica el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el consejero ha considerado que se debe "fomentar, controlar y sugerir que todas las direcciones médicas sigan los mismos criterios", y para ello, tanto el coordinador médico, como el responsable de enfermería, de acuerdo con el equipo, "tendrán el poder de decisión sobre la coordinación del centro".

Otra de las medidas que se han expuesto ha sido la creación de guías clínicas y protocolos de actuación para normalizar los actos médicos, donde destacan la asignación de TIS a enfermería o la implantación de la receta electrónica.

"Fundamental va a ser potenciar el papel del profesional de enfermería aprovechando su enorme capacidad en el campo de la prevención de enfermedades, del paciente crónico-dependiente, garantizando su atención y continuidad asistencial, la atención a domicilio y las consultas programadas de crónicos", concluyen las mismas fuentes.