El consejero explica que Sanidad incrementa la dotación en las “cuestiones más básicas y sensibles”



11 dic. 2013 16:12H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez / Redacción.
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha expuesto ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública el presupuesto para 2014. Unas cuentas que servirán de consolidación “de las de 2013”.  Las cifras, que son muy similares a las del ejercicio anterior “garantizarán los servicios y mantendrán el nivel de calidad asistencial”, que son recogidos en las encuestas.

Ricardo Oliván.

De acuerdo con las cifras presentadas, los datos de Sanidad, con un total de 1.917 millones, suponen más del 40 por ciento del gasto no financiero del Ejecutivo e incluyen un aumento de 13,5 millones en ayudas de servicios sociales y más del 400 por ciento en el caso del Ingreso Aragonés de Inserción.

Oliván ha mencionado directamente varios centros sanitarios, entre ellos el Hospital de Teruel, del que ha dicho que “se va a hacer en El Planizar”, o de servicios sociales como la puesta en funcionamiento de la residencia de Utebo en Zaragoza. El consejero ha destacado también que las cifras relativas a este Departamento dentro del capítulo 1 del texto presupuestario suponen el 55 por ciento del conjunto total en esta sección. “Con estas cuentas se establece un marco económico financiero necesario para seguir implementando medidas que permitan garantizar la sostenibilidad de la sanidad y los servicios sociales”, ha explicado.

Por su parte, el portavoz socialista en materia sanitaria, Eduardo Alonso, ha defendido que estos presupuestos son “continuistas porque siguen desmantelando el sistema y arrastrando los recortes”. En su opinión, el Ejecutivo “engaña a los ciudadanos” y, el consejero Oliván, “es un perfecto valedor de la ministra Mato, la menos recomendable de todas”. “Quitan personal, mantienen recortes y no ejecutan para cumplir el déficit. Son cifras falsas que esconden la crueldad que después pagamos todos los aragoneses”, ha manifestado Alonso.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado al consejero por “mentir y sacar pecho de la consolidación del recorte y desmantelamiento de la sanidad y los servicios públicos”.  Y Patricia Luquin, de IU, ha lamentado que “estas cuentas indican otro annus horribilis para la sanidad y el bienestar social”. “Tenemos un grave problema. Está de acuerdo y contento con el recorte y supresión de servicios de este año y va a seguir incidiendo. Es preocupante”, ha manifestado esta parlamentaria. Para Luquin, cuestiones como “los cero euros presupuestados para el Hospital de Alcañiz son una tomadura de pelo a la ciudadanía”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.