Expertos y responsables sanitarios de alto nivel abordan el papel y competencias de la profesión enfermera



10 may. 2013 14:21H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
Más de 100 profesionales de Enfermería están abordando la actual situación del modelo sanitario español, así como el papel que la profesión debe jugar en tiempos difíciles como los actuales, en el I Congreso de Enfermería ‘Ciudad de Jaca’, que Satse y Fuden han organizado hoy y mañana, sábado, en la localidad oscense.

De izquierda a derecha: Victor J. Barrio, alcalde de Jaca; Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón; Teodoro Aldea, secretario general de Satse Aragón y Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería.

Expertos y responsables sanitarios de alto nivel participan en un encuentro en el que distintas mesas de debate están poniendo el acento en el contexto actual de la sanidad española en su conjunto y también, y muy especialmente, en el de la Enfermería. El acto de inauguración del Congreso contó con la asistencia del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván; el presidente de Satse, Víctor Aznar; el secretario general de Satse Aragón, Teodoro Aldea, y el alcalde de Jaca, Víctor J. Barrio.

En su intervención, el consejero de Sanidad ha destacado “el compromiso diario y constante de la enfermería hacia sus pacientes”, así como su decidida capacidad “de motivación, innovación y adaptación a los nuevos tiempos”. Oliván se mostró, igualmente partidario, de que la enfermería pueda adoptar más decisiones en el ámbito sanitario.

De igual forma, el consejero aragonés trasladó a los profesionales de enfermería presentes, su deseo de que, a pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando, “no merme su ilusión y dedicación por cuidar y atender a los ciudadanos”. Por su parte, el secretario general de Satse Aragón ha lamentado el escaso reconocimiento que tiene la profesión y reclamó al gobierno aragonés que apueste por la enfermería, recordando el papel que éstos desarrollan en el día a día para la mejora del sistema y de los usuarios de éste.

El principal objetivo de Fuden y Satse, con la organización de este Congreso, es reflexionar sobre la sostenibilidad del modelo de sistema sanitario público español, centrándose en el debate sobre si hay que reconstruir lo que está destruyendo la crisis o es necesario crear un nuevo modelo porque éste ya está desgastado.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.