La concertación con clínicas privadas sí es un recurso utilizado por el Gobierno



14 mar. 2014 16:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia autonómico, Ricardo Oliván, ha reconocido que los datos de las listas de espera que van a dar a conocer no le gustan “nada”, pero ha descartado que para reducirlas vayan a volver al sistema de peonadas, es decir, que los facultativos con horario de mañana operen por la tarde, pagando esto aparte.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

El Departamento de Sanidad suprimió este sistema cuando el Partido Popular (PP) llegó al Gobierno e incentivó las intervenciones en horario ordinario, que entre 2012 y 2013 se han aumentado en 5.000, además de contratar a nuevos especialistas para operar por las tardes. Asimismo, ha concertado con clínicas privadas.

Oliván ha precisado, en respuesta a una pregunta de la diputada de CHA, Carmen Martínez, en el Pleno de las Cortes de Aragón, que cuando incorporen los datos actualizados de ambas acciones darán a conocer la situación de las listas de espera quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, que no se conocen desde junio del año pasado, también porque “estamos definiendo un nuevo formato para proporcionar una visión más clara al usuario y sepa cuál es la lista en su especialidad y en su hospital”.

El consejero, que ha aclarado que “no se trata de intervenciones que pongan en riesgo la vida del paciente”, ha rechazado los datos conocidos esta semana aportados por Marea Blanca sobre esta cuestión. “No tienen nada que ver con la realidad” y “si lo que pretende las personas que los filtran es que volvamos a las peonadas, están siguiendo el camino equivocado”, ha dicho Oliván.

Según ha apuntado, “el camino correcto en el que tenemos, perseverar es aprovechar al máximo nuestros recursos, que es lo que nos piden los ciudadanos, y eso pasa por aprovechar al máximo nuestros quirófanos y la jornada laboral”.

Además, “como no conseguimos cifras razonables”, se ha recurrido a la concertación con clínicas privadas, como hicieron gobiernos anteriores, pero “en menor medida que antes”, mientras que en abril se realizará un nuevo plan para contratar a especialistas para que trabajen por la tarde y, "si es necesario, habrá un nuevo plan de concertación en la última parte del año".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, le ha preguntado al consejero si va a dar los datos “antes de que se celebren las elecciones europeas”, en mayo de este año, “y hasta el siguiente proceso electoral no tendremos datos” o “cuál va a ser la periodicidad a partir de ahora", para compartir que se mejore la forma de aportar la información ya que la actual ‘no es aclaradora”.

Datos "demoledores" de Marea Blanca

Ha añadido que los datos aportados por Marea Blanca son “demoledores”, con más de 1.000 personas en Teruel esperando más de seis meses a una operación, 5.000 en el sector II de en Zaragoza y algunos de ellos con 18 meses esperando a una prótesis de cadera y 10 meses para realizarse una resonancia magnética o nueve meses para una consulta de oftalmología.

Son las “cifras más altas que se han registrado” y “hablamos de pacientes, de personas con un problema de salud más o menos grave, que en la mayoría de los casos les impide llevar una vida normal” y que implica incrementar el gasto farmacéutico y otros. Por eso, le ha pedido “buena planificación, transparencia, gestión eficaz y dar respuesta a lo que demanda los ciudadanos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.