Este servicio de atención a estos pacientes empieza en el Hospital Clínico de Zaragoza y se irá extendiendo paulatinamente al resto de hospitales



14 jun. 2012 23:11H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
Se ha iniciado en Aragón el programa “Primer Impacto”, que tiene como uno de sus objetivos facilitar en los hospitales de Aragón y de forma inmediata la atención psicológica, social e informativa a los pacientes recién diagnosticados de cáncer, así como a sus familiares. Con estas palabras el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha rubricado la firma del protocolo de colaboración con la Asociación Contra el Cáncer para este servicio que se inicia en el Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa de Zaragoza. Por parte de la AECC ha acudido a la firma el presidente de la Junta Provincial de Zaragoza, José Antonio Méndez. Este servicio se irá extendiendo paulatinamente al resto de hospitales de Aragón. Mientras tanto los pacientes y familiares tienen la posibilidad de acudir a los distintos locales que la AECC tiene distribuidos por toda la Comunidad.

Ricardo Oliván y José Antonio Méndez.

El consejero ha destacado que “en la lucha contra el cáncer, debemos tener muy claros los tres pilares fundamentales, que son la prevención, el apoyo a las necesidades de los enfermos y familiares y el impulso de la investigación de calidad. Hoy damos cumplimiento a uno de estos pilares por medio de este programa, que es el que se centra en el paciente”.

El cáncer es una enfermedad en la mayoría de los casos evitable y el 95% de los cánceres detectados a tiempo son curables. Existen hoy en día una infinidad de tratamientos, cuidados adecuados, métodos preventivos y de detección temprana que permiten descartar o detectar la enfermedad a tiempo para poder tratarla, mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer, favorecer su recuperación y darles esperanza de vida.

Con esta colaboración la Asociación Española Contra el Cáncer, pionera en la atención a las personas que padecen esta enfermedad, atenderá a estos pacientes dándoles a entender y convenciéndoles de que se puede vencer esta enfermedad. Según Oliván “Esta no es una enfermedad individual, y quien lo crea así se equivoca. Esta es una enfermedad que nos afecta a todos porque desgraciadamente no existe nadie que no haya padecido directa o indirectamente las consecuencias de esta enfermedad. En este partido, que es en definitiva la lucha contra el cáncer, jugamos todos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.