El consejero ha respondido a una interpelación del diputado socialista Eduardo Alonso



13 jun. 2014 13:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha señalado que todas las intervenciones voluntarias de interrupción del embarazo, "en todos los supuestos", se han realizado en clínicas privadas de la comunidad o de fuera "porque no hemos podido ni ahora ni antes, ni ustedes ni nosotros, convencer a ningún profesional para que realice en el sector público este tipo de intervenciones".

Ricardo Oliván.

Así lo ha afirmado Oliván en la sesión de control del pleno de las Cortes, en respuesta a una interpelación del diputado socialista Eduardo Alonso sobre la planificación familiar en la región y, en concreto, respeto a la interrupción voluntaria del embarazo en su aspecto sanitario.

El consejero ha recordado que la reforma de la ley del aborto se encuentra "en fase de anteproyecto" y ha criticado al PSOE por adelantar "consecuencias terroríficas de lo que puede ocurrir" cuando se aplique. Sin embargo, aún "no es una ley y el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) ha dicho en más de una ocasión que quiere el máximo consenso para esta ley y que se introducirán cambios para alcanzarlo".

Además, la propuesta se incluía en el programa electoral del PP que "fue ampliamente apoyado por los ciudadanos" y, ha agregado, "había consenso en que había que modificar la ley del aborto porque hay cuestiones que había que cambiar, como el tema de la edad de los 16 años". Por su parte, el diputado socialista Eduardo Alonso ha advertido de que la reforma de la ley del aborto "sólo servirá para incrementar el dolor de las mujeres" que deciden interrumpir su embarazo, una práctica que estaba ya "normalizada", por lo que ha remarcado que "no había necesidad de cambiar una ley que funcionaba".

Infraestructuras sanitarias

La diputada del grupo parlamentario de CHA, Carmen Martínez Romances, ha preguntado al consejero por la política del Gobierno de Aragón en relación con las infraestructuras sanitarias y los recursos asistenciales. Martínez Romances ha iniciando su intervención subrayando que la calidad en el sistema de salud es "dar una respuesta rápida y ágil a los ciudadanos, que las listas de espera no sean grandes como hasta ahora, con camas suficientes, servicios de urgencia ágiles e infraestructuras adecuadas".
  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.