Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Oftalmología del Son Llàtzer, premiada por su técnica de trasplante corneal

La habilidad quirúrgica se ha practicado en el centro de forma experimental

Martes, 25 de junio de 2013, a las 13:59

Redacción. Palma de Mallorca
El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Son Llàtzer, Emeterio Orduña, ha sido galardonado con el premio a la mejor presentación –entre más de 200– de una técnica que mejora los resultados en el trasplante de córnea lamelar. En un comunicado, el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) ha informado de que Orduña ha recibido este galardón en el 28º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implantorrefractiva (Secoir), que se ha celebrado en Barcelona.

Así, ha explicado que el Congreso, en el que ha participado un millar de profesionales, se ha centrado en las novedades más recientes en cirugía refractiva, de cataratas y de córnea. De este modo, ha detallado que Orduña ha preseentado el trabajo “Sclero-DALK: una alternativa a la Big Bubble”, del cual se valoraron la innovación y el método científico utilizado durante la exposición.

Emeterio Orduña.

En concreto, ha indicado que la técnica mostrada en la presentación, que ha sido desarrollada en el Quirófano Experimental del Hospital Son Llàtzer, posee una aplicación para mejorar los resultados en los trasplantes de córnea lamelar.

En esta línea, el Ib-Salut ha revelado que consiste en sustituir la parte dañada de la córnea respetando todos los tejidos sanos “con lo que se mejoran los resultados”.

Al mismo tiempo, ha desvelado que esta técnica se aplica concretamente a los casos de queratocono, una patología que consiste en la deformidad de la córnea, que toma una forma cónica y provoca astigmatismo irregular y graves alteraciones de la visión.

El Ib-Salut ha apuntado que el objetivo del trabajo es estudiar la viabilidad de un nuevo procedimiento para hacer una queratoplastia lamelar, es decir, “cirugía plástica de la córnea para insertar una porción de tejido vivo en una lesión, de manera que se establezca una unión orgánica”.

Por último, ha destacado que el trabajo de Orduña, que también se presentó en formato de película con el mismo título, le ha valido, asimismo, un reconocimiento en la categoría de vídeos.