En julio, todo el País Vasco disfrutará de este servicio



28 feb. 2011 18:39H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
El proyecto O-sarean ya ha comenzado a dar sus frutos. Seis meses después de su puesta en marcha experimental en varios centros de la comarca de Bilbao, O-sarean ha permitido reducir en un 30% las visitas presenciales a médicos y enfermeras.

El 40 por ciento de las consultas de enfermería son ya por teléfono.

El nuevo sistema de cita previa se puso en marcha de manera experimental en los ambulatorios de Zurbaran, Gazteleku y Otxarkoaga y de él se han beneficiado 40.000 pacientes. En este tiempo, los médicos han atendido una de cada cinco consultas solicitadas por teléfono y en el caso de las enfermeras la cifra se eleva al 40%. «Son resultados muy buenos», resume el coordinador del proyecto, Pablo Arbeloa, quien destacó que eso mejora el tiempo que el personal sanitario dedica a la atención presencial.

Además, en los centros bilbaínos, una de cada cuatro citas previas se da ya a través de este sistema, que pretende implicar al afectado en el manejo de su enfermedad. A través del teléfono de su centro de salud, del 902 20 30 20 o de la página www.osakidetza.euskadi.net al paciente se le ofertan prestaciones que van desde la petición de una cita urgente a quedar a una hora y un día concreto para que su médico de cabecera le atienda por teléfono, sin necesidad de desplazarse al centro de salud.

El sistema permite asimismo solicitar consejo sanitario telefónico y ya son habituales las consultas con las enfermeras ante la aparición de cuadros de fiebre, vómitos, diarrea, cefaleas o por problemas con las sondas urinarias. Las centralitas están abiertas todos los días de 8.00 a 22.00 horas y la 'web' continuamente.

Álava y Guipúzcoa comenzaron la pasada semana a implantar O-sarean y se pretende que esté disponible en todo Euskadi para este verano.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.