Marina Geli ha sido elogiada este jueves por ser la autora de una moción sobre salud mental que ha sido aprobada pero que no ha podido defender ante el pleno



23 ene. 2014 22:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Los diputados del PSC Núria Segú, Eva Granados y Xavier Sabaté asumirán las portavocías en las comisiones del Parlamento que el partido ha retirado a los tres diputados disidentes que se desmarcaron la semana pasada de la votación de la consulta en la Cámara catalana. El portavoz parlamentario socialista, Maurici Lucena, ha precisado que Segú será la portavoz en la Comisión de Salud en sustitución de Marina Geli, Eva Granados la portavoz en la Comisión de Infancia en sustitución de Núria Ventura y Xavier Sabaté portavoz en la Comisión de Cultura en sustitución de Joan Ignasi Elena.

Núria Segú.

Lucena ha insistido en que la dirección del grupo parlamentario no ha contemplado la expulsión de los críticos y que ésta es una decisión que deberá tomar la Comisión de Garantías del partido, que es el "poder judicial" de la formación y, por lo tanto, quien tendrá que pronunciarse. Aunque los tres díscolos han repetido en varias ocasiones que no piensan dejar el escaño, Lucena ha dicho que mantiene la "esperanza" de que los tres diputados entreguen el acta y abandonen la Cámara catalana.

Geli, 'arrinconada' al presentar una moción sobre salud mental

Todos los grupos menos el PSC han elogiado este jueves a la diputada socialista Marina Geli por ser la autora de una moción sobre salud mental que ha sido aprobada pero que no ha podido defender ante el pleno, por ser una diputada "crítica" con la dirección de su partido y ser apartada de los cargos parlamentarios.

Esta moción del PSC ha sido finalmente defendida ante el pleno por la diputada Núria Segú en lugar de Marina Geli, pese a que esta última fue quien hizo la interpelación previa al Gobierno y la que firmaba el texto. Al exponer los posicionamientos de cada grupo en relación con la moción, todos los diputados que han intervenido han dedicado palabras de elogio hacia Marina Geli, quien ha permanecido sentada en su nuevo escaño situado en la última fila de los asignados al grupo socialista.

Los diputados Begonya Montalban (CiU), Alba Vergés (ERC), Eva García (PPC), Josep Vendrell (ICV-EUiA) y David Fernández (CUP) han recordado explícitamente a Marina Geli y le han agradecido el trabajo realizado para negociar el texto de la moción.

Después de ser transaccionada, la moción ha sido aprobada casi por unanimidad, y en el texto se prevén varias medidas relacionadas con el tratamiento de las enfermedades mentales pero también una condena a la posibilidad de que en la modificación del Código Penal que el PP desea introducir se pueda equiparar la enfermedad mental con la peligrosidad social. Esta última cuestión ha sido aprobada por todos los grupos menos el del PPC, grupo que sin embargo, ha secundado el resto del texto de la moción socialista.

ENLACE RELACIONADO:

El PSC suspende a Geli como portavoz en la Comisión de Salud del Parlamento (21/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.