Los médicos de Primaria y Especializada aprenden ya la aplicación de los tres primeros



24 feb. 2014 18:53H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez.
La Consejería de Sanidad afronta una nueva etapa en la implantación de los algoritmos terapéuticos. Tras el acuerdo en la Comisión Bilateral con el Estado en el que despejó dudas sobre la inconstitucionalidad de la medida, cambia de concepto a “consensos terapéuticos” y se refieren ahora a grupos farmacológicos, no a patologías como los tres primeros.

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart.

Las nuevas incorporaciones son antidepresivos, antipsicóticos y la utilización de pregabalina, tal y como informan desde la Consejería que lidera Manuel Llombart, que espera las alegaciones que procedan tanto de la industria farmacéutica como de las Comisiones de Uso Racional del Medicamento de cada Departamento de Salud. Y, pese a que hasta que culmine esta fase los facultativos no tienen acceso a la decisión de Consejería, desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc) ya se han pronunciado al respecto en la línea de lo que manifestaron en la puesta en marcha de los tres primeros algoritmos (dislipemia, patología digestiva y artrosis). “Consideramos un absoluto disparate seguir insistiendo en una iniciativa mal llevada a la práctica que no ha conseguido, por aislada, reducir el gasto farmacéutico global y sí molestar y desanimar apreciablemente a los médicos de familia”, critican en un comunicado.

La primera fase ‘algorítmica’ está poniéndose en marcha en estos momentos con las formaciones a médicos de Primaria y Especializada durante este mes y el siguiente. Una formación, explican desde Consejería, basada tanto “en el contenido científico de las patologías” como en el manejo de la aplicación informática. Según ha podido saber Redacción Médica, Sanidad está contando con el asesoramiento de un grupo de “expertos clínicos” cuyos miembros pertenecen a sociedades científicas. Esto supone también un nuevo escenario de diálogo tras las críticas vertidas por un primer grupo científico del que formaban parte 19 entidades y que el pasado verano rompían relaciones junto al Consejo de Colegios de Médicos.

Como sucedió con el anterior procedimiento, en cuanto se reciban las alegaciones de las tres incorporaciones, estas pasarán al Comité de Posicionamiento  terapéutico para posibles cambios y de ahí se ejecutará su pilotaje en un centro de cada Departamento de Salud antes de su completa difusión autonómica.

ENLACES RELACIONADOS:

Comunicado de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria

Ministerio y Comunidad Valenciana firman la ‘paz del algoritmo’ (03/01/14)

19 sociedades contra el ‘algoritmo Llombart’ (20/06/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.