Farjas ha defendido con contundencia la gestión llevada a cabo por el Gobierno en materia sanitaria en los últimos cuatros años



21 nov. 2014 15:27H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La comparecencia de la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha sido la última ante la Comisión de Presupuestos del Senado, pero eso no significa que haya dejado indiferentes a los allí presentes. Farjas, que asistía a la Cámara Alta para defender las partidas sanitarias integradas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015, se ha encontrado enfrente a una dura oposición, que no ha pasado por alto las políticas que ha llevado a cabo el departamento al que pertenece durante la última legislatura.

Pilar Farjas y Encarnación Llinares.

La primera en abrir la veda ha sido María Jesús Sequera, de Entesa, quien se interesaba por conocer el número de personas que se han quedado sin acceso a la atención sanitaria tras la promulgación del Real Decreto 16/2012 por parte del Ejecutivo, además de si el Ministerio de Ana Mato tiene alguna intención de corregir “esa deficiencia”.

Una idea que ha avalado la portavoz de sanidad de los socialistas en el Senado, Encarnación Llinares, quien ha calificado de “presupuestos de la desigualdad” a las partidas que ha aprobado el Ministerio de Hacienda en esta ocasión, a raíz de un decreto que ha obligado a implantar los “copagos y los recortes en sanidad”. “Sería bueno que recapacitasen, dado que es el último año que van a hacer los presupuestos”, ha alegado la senadora alicantina.

Defensa a ultranza de la gestión de estos cuatro años

Por su parte, la segunda de espadas del Ministerio de Sanidad ha defendido las políticas implantadas por el Ejecutivo en su departamento en los últimos cuatro años y, muy especialmente, el Real Decreto 16/2012, una medida que diferencia a España del resto de países europeos por garantizar la cobertura universal de la asistencia sanitaria.

“El copago implantado por el Ministerio ha incluido criterios de justicia social y equidad”, ha manifestado. Una medida que, a su juicio, ha permitido cerrar la legislatura como una de las más eficientes de la historia, y que ha permitido recortar las deudas acumuladas por los gobiernos anteriores. Asimismo, Farjas ha negado que en el país existan 800.000 personas sin prestación, sino que la cifra es menor debido a que se han reducido los extranjeros residentes en España.

En materia de inversión presupuestaria, la secretaria general ha resaltado las más de diez políticas en materia de salud que han llevado a cabo, de acuerdo con las comunidades autónomas, las últimas en decidir sobre su implantación debido a las transferencias en sanidad que tienen.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE vuelve a exigir la dimisión de Mato por su gestión del ébola (20/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.