Asciende a 107,4 millones de euros que se tenían que abonar este lunes



6 may. 2013 18:18H
SE LEE EN 2 minutos

Jordi de Dalmases y Boi Ruiz.

Redacción. Barcelona
El Govern de la Generalitat ha retrasado de nuevo el pago de la factura farmacéutica a las boticas correspondiente al mes de marzo, que asciende a 107,4 millones de euros y que tenía que abonar este día 5, con lo que acumula una deuda de 301,5 millones.

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña ha explicado que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) no ha facilitado una fecha para percibir el cobro, en línea con lo sucedido en los últimos meses. Las tensiones de tesorería ya provocaron que la factura del mes de enero se pagara en dos plazos, y todavía quedan pendientes los 94,7 millones de euros correspondientes al mes de noviembre y los 99,4 millones de diciembre.

Los impagos a farmacias y conciertos sanitarios han sido una constante durante el año pasado, y aunque el Govern ha supeditado los desembolsos a la recepción del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en el caso de las farmacias los pagos se están produciendo este 2013 el doble de tiempo después de los 35 que marca el convenio.

La Consejería de Salud de la Generalitat, por su parte, ha indicado que trabaja "para pagar lo más pronto posible", y ha apuntado que el pago de marzo se podría producir a finales de este mes, la misma situación que se ha dado con respecto a las facturas de enero y febrero.

Los colegios farmacéuticos, en todo caso, han apuntado que el CatSalut ha comunicado que se encuentra a la espera de que el Ministerio de Hacienda habilite una línea de crédito para el pago a proveedores que permita saldar las deudas de las comunidades autónomas correspondientes a 2012, lo que en su caso permitiría cobrar noviembre y diciembre.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.