Se ha generado casi el 17 por ciento más de órganos (194 frente a los 166 en 2012)



6 jul. 2013 12:06H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valladolid
El número de donantes de órganos en los hospitales públicos de Castilla y León ha crecido el 7,2 por ciento en el primer semestre del año con relación a las cifras de 2012, al pasar de 55 a 59, siendo la cifra más alta de la serie histórica en este primer tramo del año. El significativo aumento de actividad ha supuesto la generación de casi el 17 por ciento más de órganos (riñones, corazón, hígado, pulmón y páncreas) creciendo de 166 a 194.

Antonio María Sáez Aguado.

El informe de la Coordinación Autonómica de Trasplantes refleja que el número de donantes es el más alto de la serie histórica para los primeros seis meses, dato que resalta la solidaridad cada vez mayor de los castellano-leoneses, conscientes de que los órganos y tejidos de un donante pueden salvar vidas o mejorar el bienestar de un enfermo.

La actividad trasplantadora entre enero y junio indica que se han realizado 47 implantes renales, correspondiendo 21 al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 26 al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El centro charro ha realizado además dos trasplantes renales de vivo y cuatro de páncreas-riñón. Se han realizado además 23 trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega, mientras que el Hospital Clínico de Valladolid ha llevado a cabo un trasplante cardiaco.

Otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 32, de las cuales tres lo han sido en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos; otras tres en el Complejo Asistencial Universitario de León; cuatro en el Hospital del Bierzo; cinco en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; 15 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y dos en el IOBA.

El balance de este primer semestre de actividad en donación y trasplante de órganos refleja por último que se han solicitado un total de 277 nuevos carnés de donantes de órganos en Castilla y León, que sumados a los ya registrados alcanzan una cifra global de 13.441.

España es, desde hace años, líder mundial en donaciones y trasplantes de órganos, y Castilla y León logró el año pasado un récord histórico al alcanzar la cifra de 130 donantes, habiendo pasado por primera vez en la historia de los cincuenta donantes por millón de habitantes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.