Este proyecto se alinea con la estrategia de la comunidad en este ámbito



14 dic. 2013 12:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Con el objetivo de garantizar el acceso y la equidad en los cuidados paliativos para los paciente que lo precisen, el Sector Sanitario de Barbastro incorpora el Programa de Cuidados Paliativos para esta zona sanitaria. Ha sido  presentado en el Hospital de Barbastro con la presencia del director general de Planificación y Aseguramiento del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Antonio Villacampa, el gerente de sector, Miguel Ángel Eguizabal, así como equipos directivos de Atención Primaria y Especializada y responsables del proyecto, además de numerosos profesionales de este sector de salud.

Imagen de la presentación.

Este proyecto se alinea con la estrategia que se plantea en el Programa de Cuidados Paliativos de Aragón. La finalidad del mismo radica en conseguir una coordinación adecuada y mejorar la asistencia de estos pacientes en base a establecer criterios claros y unificados, detectar pacientes en todos los niveles, implantar una sistemática común interdisciplinar e interniveles, contar con un plan de cuidados y seguimiento con soporte documental, realizar emisión de informes con identificación de necesidades, diseñar un registro común de pacientes con estas necesidades y realizar formación a profesionales sanitarios, pacientes y familiares.

El programa se fundamenta en la ordenación de unos dispositivos asistenciales como son Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos del Sector, órgano generador de propuestas, Equipo de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos, Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Barbastro, con dos camas dedicadas, Equipo Mixto Interdisciplinar de Cuidados Paliativos del Sector, con la participación de profesionales de todos los niveles asistenciales, y la integración del programa en el proyecto de telemedicina mediante herramientas telemáticas de ayuda dirigida a hospitalización en domicilio. La previsión de implantación, que será progresiva, está prevista comience en el mes de enero de 2014.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.