El laboratorio anuncia sus nuevos productos y el reto europeo y latinoamericano



5 sept. 2013 13:01H
SE LEE EN 3 minutos

María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Tras un “parón” comercial y mediático en 2012, tal y como admite su fundadora Rosa Pardina, Onedose Pharma relanza su gama de unidosis con cinco productos más que en 2011, cuando se dio a conocer coincidiendo con la apuesta de la exministra Leire Pajín por este formato. Ahora Pardina se ha rodeado de una sociedad científica y dos estudios (del Hospital de Barcelona y del Consorcio Sanitario de Cataluña) para comunicar que la presencia de estos productos se ha extendido a toda España, algo que no ocurrió en 2011.

En esa primera campaña, tal y como informó Redacción Médica, los resultados no fueron muy halagüeños según las cifras aportadas por el grupo distribuidor Cofares, que hablaban de 300 unidades vendidas de paracetamol (el de un gramo era lo más demandado) e ibuprofeno con unas ventas acumuladas de 3.185 euros (datos de 2011). En 2012, Onedose comunicaba una fabricación de 8 millones de unidades con una facturación un millón de euros.

Segundo intento

Rosa Pardina, fundadora de Onedose Pharma.

La ‘puesta de largo’ de Onedose Pharma fue en 2011, cuando la exministra Pajín posó junto al por entonces presidente de Farmaindustria Jordi Ramentol con las primeras unidosis que salían al mercado (paracetamol de 650 mg. y 1 gramo e ibuprofeno de 400 y 600 mg), con una distribución que corrió a cargo del Grupo Ferrer. Pero las cosas no salieron como se esperaba, problemas de mayoristas, comunidades autónomas que no apostaron por el formato… Esto llevo a Rosa Pardina a replantearse su estrategia empresarial, dedicando un año (2012) a registrar más productos para convencer de las bondades de la unidosis con más razones que en un primer momento, tal y como ha explicado a Redacción Médica. Ahora, ha vuelto con fuerza: siete genéricos en su portfolio y nueve en espera de ser registrados. Además, desembarco en Latinoamérica y la Unión Europea.

Para este relanzamiento, Pardina se ha rodeado de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). Salvador Maroto, del Centro de Salud Castroviejo (Madrid), ha resaltado en rueda de prensa que la unidosis no solo aumenta la seguridad del paciente sino que evita efector secundarios, y en el caso de los antibióticos, “evitan las resistencias”. Josep Lluís Segú, de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, ha estudiado el ahorro que supondría la prescripción de este formato en la ciudad condal, que se traduciría en un 14 por ciento menos de dosis y un descenso del coste para las arcas sanitarias de un 24 por ciento, calculando el ahorro por paciente en 3 euros con respecto a los envases tradicionales. Y es que el ahorro es uno de los puntos estratégicos donde Pardina centra su visión: “Podemos contener el gasto sanitario sin sacrificar nada”. Con respecto al ‘apoyo’ del Ministerio, recuerda la contribución del anterior Gobierno y admite que con el actual no ha mantenido ningún contacto por el momento. Desde el Paseo del Prado trasladan a este periódico que “la adecuación de formatos es una medida incluida en la reforma sanitaria que no solo aumenta la eficacia, sino que también es beneficiosa para la salud de los ciudadanos”.

Rosa Pardina, fundadora de Onedose Pharma, junto a Josep Lluís Según, de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona; Carmen Lacasa, directora del Servicio de Farmacia del Hospital de Barcelona;y Salvador Maroto, médico de familia del Centro de Salud Castroviejo de Madrid.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.