Compuesto por 21 profesionales



20 feb. 2014 11:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
Este jueves ha salido publicado en el Boletín Oficial de Asturias el decreto que regula el Comité de Ética de la Investigación Clínica (CEIC) del Principado, siendo un órgano adscrito a la consejería de Salud. Este sustituirá al Comité Ético de Investigación Clínica Regional, ubicado en el Hospital Central de Asturias.

El BOPA establece que el CEIC tiene como fin evaluar todos los estudios de investigación que se efectúen sobre seres humanos o muestras de origen humano en cualquiera de los centros sanitarios, en la comunidad, al objeto de garantizar a la ciudadanía que participe en los procesos de investigación, un marco común de respeto a los principios de seguridad, fiabilidad y confidencialidad, así como la homogeneidad de las evaluaciones y la unificación de criterios en la toma de decisiones.

Entre las funciones del CEIC destacan la de informar sobre los estudios de post-autorización regulados por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios, informar sobre los estudios que tienen por objeto la obtención y la utilización de muestras biológicas para investigación biomédica, desarrollar una labor docente y de mejora de la investigación en el ámbito de la comunidad, etc.

El comité estará formado por la presidenta, vicepresidenta y secretaria e integrado por 21 profesionales con acreditada competencia en metodología de la investigación, ensayos clínicos con medicamentos y bioética.  Los miembros del Comité de Ética de la Investigación deben respetar la naturaleza confidencial de los datos y deliberaciones aún después de su cese como miembros del mismo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.