Recoge un incremento salarial y “estabiliza las condiciones laborales y retributivas” de los trabajadores



20 jun. 2013 13:02H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
La Federación Lares CV  y la Asociación Empresarial de Residencias de la Tercera Edad (Aerte) han suscrito con los sindicatos CCOO y UGT un convenio colectivo para residencias de la tercera edad de la Comunitat Valenciana por tres años.

José María Moreno, presidente de Aerte.

Según un comunicado de CCOO, este convenio recoge mejoras respecto al anterior ya finalizado, como un incremento salarial del 0,65 por ciento, y “estabiliza las condiciones laborales y retributivas” de los más de 14.000 trabajadores del sector.

Además, según CCOO el nuevo convenio mejora al anterior en aspectos como la consideración de todos los permisos retribuidos como tiempo de trabajo efectivo; establece  4 días de Libre Disposición con efectos desde 2013; introduce un nuevo permiso retribuido para la asistencia de las trabajadoras al médico especialista de 16 horas, y mejora la reforma laboral en materia de ultractividad ampliando el periodo de negociación de los convenios colectivos a 30 meses.

Aunque se ha suscrito para tres años, el acuerdo estará vigente hasta diciembre de 2014, porque comprende los años 2012, 2013 y 2014, y entre sus novedades también se incluye la consideración de todos los permisos retribuidos como tiempo de trabajo efectivo y la disponibilidad de cuatro días libres con efectos desde este año.

Asimismo, introduce un nuevo permiso retribuido para la asistencia de las trabajadoras al médico especialista de 16 horas y mejora la reforma laboral en materia de ultractividad al ampliar el periodo de negociación de los convenios colectivos a 30 meses siempre según el comunicado de CCOO.

Por su parte, José María Moreno, presidente de Aerte, ha destacado el esfuerzo realizado por las patronales para la firma de un convenio que garantiza estabilidad y recoge un ligero incremento salarial, en un contexto económico complejo, caracterizado por los recortes constantes que está experimentando el sector, la ausencia de cobro, la falta de resolución de expedientes y otros factores que vienen a sumarse a la actual crisis.

En este sentido y aludiendo al ejemplo que representa el convenio, Moreno ha hecho mención a la voluntad de acuerdo manifestada por el sector, una voluntad que podría hacerse extensible a la Administración valenciana, en aspectos tan importantes para la población dependiente como la resolución de expedientes o la activación de servicios profesionales necesarios, paralizados desde hace años que, además, son generadores de empleo neto, una característica necesaria hoy día.
 

 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.