Se han requerido para su inversión más de 11 millones de euros



15 abr. 2014 16:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La pasada semana tuvo lugar la inauguración del Centro de Alzheimer y Convivencia en la localidad de Paracuellos del Jarama (Madrid). La idea nació de la Asociación Nacional del Alzheimer (AFALcontigo), miembro de Somos Pacientes, y ha logrado llevarla a cabo junto a su Fundación AFAL Futuro.

Blanca Clavijo, presidenta de AFALcontigo

El centro acogerá a todos los pacientes con esta enfermedad en cualquiera de sus fases y prestará especial atención a sus familiares. Además, profesionales de la investigación de esta enfermedad trabajarán para intentar conseguir avances respecto a esta. AFALcontigo ha querido destacar que es el primer lugar con estas características a nivel internacional.

Blanca Clavijo, presidenta de la Asociación, ha advertido que “el centro Villafal cambia el modelo de los centros tradicionales y del cuidado en casa. Tener a nuestro alcance la posibilidad de desplazarnos unos días a descansar con nuestro familiar enfermo no era nada fácil hasta el día de hoy”. Clavijo ha mostrado su entusiasmo, mientras reconocía que el proyecto llevaba en su imaginación casi 25 años y que por fin se ha hecho realidad.

La inversión destinada a este centro ha sido de 11.757.512 euros y dispone de 12.000 metros cuadrados de espacio, distribuidos en un centro de convivencia, otro de convenciones, una residencia y espacios específicos para el tratamiento integral de los pacientes, como salas de estimulación o instalaciones para cuidados paliativos.

La Asociación ha presentado también la herramienta IPA (modelo de intervención en paralelo), con el que se mejora además la relación familiares-afectados, permitiéndoles una corta convivencia  dentro del centro en algunas ocasiones.

Además, los residentes del centro podrán disfrutar de los avances en la investigación del Alzheimer gracias a la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.