CCOO-Euskadi, UGT-Euskadi, Satse, ERNE, LSB-USO, SME-FHE, CSI-F, SAE y Utese



20 sept. 2012 16:54H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Bilbao
Nueve sindicatos con presencia en la administración y servicios públicos vascos han presentado en Bilbao la Plataforma para la Defensa de los Servicios Públicos y el Estado del Bienestar con el fin de "hacer frente a las políticas y recortes de los diferentes gobiernos, tanto estatales como autonómicos".

Encarna de la Maza.

Está formada por  CCOO-Euskadi, UGT-Euskadi, Satse, ERNE, LSB-USO, SME-FHE, CSI-F, SAE y Utese, sindicatos mayoritarios en Sanidad, Justicia, Ertzaintza, AENA, Renfe-Adif, la administración general del Estado y Correos. Sus integrantes pretenden lograr "el máximo nivel de unidad" sindical para hacer frente a los recortes que se han ido realizado desde el Gobierno español y vasco, ha afirmado Encarna de la Maza, secretaria de Organización de Satse en el País Vasco. 

Según ella, existen vías alternativas para controlar el déficit público "sin recurrir a estas amputaciones del servicio y la función pública". Por eso abogan por combatir el fraude fiscal y la economía sumergida, además de mejorar el control del gasto público para que se evite "ineficiencias y corrupciones".

Así, proponen medidas para que las grandes empresas tributen más que las pymes, la creación de un impuesto que aumente la contribución fiscal de las grandes fortunas, la exclusión de las ganancias patrimoniales del concepto de rentas de ahorro y la modificación de la ley sobre las Sicav para evitar su uso como mecanismo de evasión fiscal. Finalmente, buscarán emprender gestiones políticas y diplomáticas para que la Unión Europea implante un impuesto sobre las transacciones financieras.

La plataforma ha organizado su primera movilización para el próximo 28 septiembre a las 11 de la mañana con la formación de una cadena humana que ocupará parte de la Gran Vía de Bilbao uniendo varios centros de trabajo de las diferentes administraciones públicas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.