Treinta profesionales forman parte de ella



1 dic. 2013 13:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla abre el lunes la nueva Unidad de Geriatría, ubicada en Liencres, destinada a la recuperación precoz de la autonomía personal en pacientes frágiles que deben ser ingresados por procesos agudos o intervenciones quirúrgicas.

Carlos León; la consejera, María José Sáenz de Buruaga; José Manuel Rabanal, director médico de Valdecilla; y Antonio Martínez, subdirector de Continuidad Asistencial.

La nueva unidad representa un modelo avanzado de atención a pacientes geriátricos, donde la rehabilitación y la recuperación funcional precoz son parte fundamental del tratamiento durante el tiempo que permanecen hospitalizados, con el fin de restaurar, antes del alta hospitalaria, la autonomía para la vida diaria que tenían antes del ingreso. Al mismo tiempo, el traslado de la unidad de la segunda a la tercera planta del Hospital de Liencres supone una apuesta de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y el Servicio Cántabro de Salud por recuperar y poner en valor unas instalaciones que han estado sin utilizar desde que hace 12 años se reformó su estructura y se las dotó de mobiliario y equipamiento.

La nueva unidad consta de 22 camas, ocho de ellas en habitaciones individuales y 14 en habitaciones dobles, todas ellas espaciosas, orientadas al sur, con grandes ventanas que permiten la entrada de luz natural y vistas al recinto ajardinado del hospital. Estas condiciones facilitan la recuperación del paciente porque evitan el riesgo de desorientación témporo-espacial y la confusión noche-día.

La plantilla de la Unidad de Geriatría de Valdecilla consta de 11 enfermeras y 11 auxiliares de enfermería (13 de ellas de nueva contratación), cuatro médicos geriatras (uno de nueva incorporación), dos celadores, una terapeuta ocupacional y una trabajadora social, que se implica en la atención al paciente desde el momento del ingreso.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.