Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05

Nueva técnica de cirugía de columna infantil en el Universitario

Se trata de una varilla de metal que se curva para encajar en la parte posterior del tórax y de la columna vertebral

Jueves, 27 de enero de 2011, a las 10:45

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Traumatólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) han realizado recientemente y por primera vez una intervención para corregir una malformación de las costillas y columna vertebral, una displasia espondilocostal, a un menor.

Momento de la intervención.

Esta intervención se ha llevado a cabo con la colaboración del especialista argentino y jefe de servicio de Columna Pediátrica del Hospital Nacional de Pediatría Garrahan de Buenos Aires, doctor Ernesto Bersusky, que visitó este centro hospitalario para participar en unas Jornadas Quirúrgicas de Cirugía de Columna Infantil.

Consiste en colocar unos espansores de una costilla a la otra y que estabilizan el tórax para mejorar la respiración y el crecimiento pulmonar en pacientes infantiles y juveniles y corregir este defecto de falta de segmentación vertebral múltiple con alteraciones costales.

Por lo tanto, esta nueva técnica que incorpora el HUC ayuda a que la columna vertebral se rectifique y permite a los pulmones crecer y llenarse del aire suficiente para respirar. El dispositivo se utiliza para reconstruir el tórax del niño, alargándolo, agrandándolo o haciéndolo más normal en cuanto a forma y tamaño, así como para ayudar a la corrección de la malformación vertebral.

Se trata de una varilla de metal que se curva para encajar en la parte posterior del tórax y de la columna vertebral y que se coloca en posición vertical. Se puede alargar a medida que el niño crece. El dispositivo está hecho de titanio debido a su fortaleza y la capacidad para permanecer en el interior del cuerpo sin causar reacción adversa.

Para los especialistas que forman parte de la Unidad de Columna Vertebral y llevaron a cabo esta intervención, Pedro Cortés que dirige esta Unidad, Mario Herrera y Bernabé Déniz esta nueva técnica, que se realiza por primera vez en Canarias, "supone una apuesta por la calidad que prestamos al paciente"