Las movilizaciones comenzaron el 25 de marzo



27 abr. 2014 17:08H
SE LEE EN 4 minutos
Con la colaboración de

Los trabajadores, durante la protesta.

Redacción. Pamplona
Los trabajadores de los centros de atención a la discapacidad concertados con el Gobierno foral han solicitado este domingo al consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, una reunión para que les explique "qué medidas va a tomar para solucionar el conflicto laboral" del sector y "qué tipo de presión está haciendo" para desbloquear la negociación del convenio colectivo.

Los trabajadores de los centros de atención a la discapacidad iniciaron el pasado 25 de marzo movilizaciones contra el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo, que afecta a unas 800 personas. Comenzaron con paros parciales de dos y cuatro horas y desde el 22 de abril han convocado tres jornadas de huelga completa, que culminarán con una huelga indefinida a partir del 1 de mayo si no se resuelve el conflicto.

Este domingo, con motivo de la segunda jornada de huelga en el sector, los trabajadores de los centros de atención a la discapacidad se han concentrado frente al Palacio de Navarra, en Pamplona, para rechazar la "situación de desamparo en la que les mantiene" el Gobierno foral en lo correspondiente a sus condiciones laborales.

Más de un centenar de empleados se han dado cita en esta protesta, en la que han portado pancartas en las que se leía 'Por un convenio digno. Centros de discapacidad en lucha' y han coreado consignas como 'Menos beneficios, más servicios' o 'Manos arriba, esto es un atraco'.

En representación de los trabajadores, Josetxo Mandado, del sindicato ELA, ha criticado que desde que comenzó la negociación del convenio del sector, en enero de 2013, "no se ha tenido una negociación real y seria del convenio", una situación que ha calificado de "irresponsable", ya que "estas empresas salen a concurso público cada 4 años y cuentan con la cantidad económica suficiente para su funcionamiento".

En su opinión, el Gobierno foral, a través de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP), "ha permitido que esta situación se alargue en el tiempo por pura dejadez, antes, por la crisis, y ahora porque dicen que ellos no tienen que estar en la negociación".

Para el representante de ELA, "especialmente responsable" de esta situación es el departamento de Políticas Sociales, dirigido por el consejero Íñigo Alli, que "ha vuelto a sacar a concurso público la gestión de los últimos tres centros y se los ha vuelto a adjudicar a la empresa que está bloqueando la negociación del convenio".

"Mentían antes y mienten ahora, nuestro futuro no es un problema económico, nuestro futuro laboral es una cuestión política, ya que dependemos de las decisiones que este departamento tome", ha opinado Mandado, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Anabel Díaz, de CCOO, Sera Alonso, de UGT, y Mirentxu Azkarate, de LAB.

Reunión con Alli

Por todo esto, los representantes sindicales han solicitado una reunión con el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, para que les explique "qué medidas va a tomar para solucionar el conflicto laboral y qué presión está haciendo para desbloquear el convenio".

Además, ha explicado Mandado, este lunes se reunirán con los representantes de las empresas a las 16.30 horas, un encuentro en el que los sindicatos analizarán su "disposición" a dialogar y decidirán si mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del 1 de mayo.

El representante de ELA ha querido dejar claro que las reivindicaciones de los trabajadores "no son más que la necesidad de firmar un convenio laboral que nos proteja como trabajadores y que garantice nuestras condiciones laborales, nada más".

"Si para ello hay que seguir haciendo paros, concentraciones y huelga indefinida a partir del 1 de mayo se hará, porque lo que pedimos es un acuerdo de mínimos del que no podemos bajar, porque lo que pedimos es lo justo", ha concluido Josetxo Mandado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.