objeto: eficacia del gasto y mejora del sector público autonómico



14 feb. 2014 11:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santiago
Este viernes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la ley de racionalización del sector público autonómico que tiene por objeto la regularización de la actividad administrativa, así como la adopción de medidas dirigidas a una mayor eficacia del gasto y a la mejora de la gestión.

Rocío Mosquera, consejera de Salud.

En el ámbito de la sanidad se creará una agencia que gestionará la formación, la investigación y la innovación dentro de las instituciones sanitarias y que, al mismo tiempo, evaluará el resultado de las tecnologías y servicios sanitarios. Por otra parte se unificará en una única agencia la gestión de donación, almacenaje y trasplante o transfusión de sangre. Órganos, tejidos, células y muestras biológicas, de modo que la futura Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos asumirá las funciones hasta ahora dispersas entre la Fundación Centro de Transfusión de Galicia, la Oficina de Coordinación de Trasplantes y los distintos bancos de tejidos.

La parte final de esta ley está formada por doce disposiciones adicionales, tales como: referencias a las entidades y órganos que se integran en las entidades públicas instrumentales que serán objeto de creación, elaboración de catálogos, comisión interdepartamental para el estudio de las necesidades de contratación centralizada, fomento de la contratación electrónica, etc. También aparecen cuatro disposiciones transitorias formadas por: el ejercicio de las competencias hasta el inicio de la actividad por las entidades públicas instrumentales que serán objero de creación, el régimen transitorio de los órganos de gobierno del Instituto Energético de Galicia, el régimen transitorio de los órganos de gobierno de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural y la Integración de miembros en el Consejo Gallego de Bienestar. Como disposición derogativa única se encuentra la derogación normativa que se completa con quince disposiciones finales. En esta parte se toman medidas concretas, así como las modificaciones legales precisas para adaptar la normativa a la eliminación de cuatro altos cargos de la Xunta de Galicia: el de director de la Academia Gallega de Seguridad Pública, el de director del Instituto Energético de Galicia, el de director del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral y el de director de la Agencia de Desarrollo Rural.

Finalmente se destacan en el Boletín Oficial del Estado las modificaciones de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia junto con la modificación de incompatibilidades de los miembros de la Xunta de Galicia y altos cargos de la Administracion autonómica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.