Asegura que están arreglando una situación anómala que “nos hemos encontrado impuesta”



20 jul. 2012 15:57H
SE LEE EN 3 minutos

Marga Durán.

Redacción. Mallorca
La diputada popular Marga Durán en el Parlamento balear ha señalado, en relación a la Proposición de Ley relativa a los complementos de los médicos, que el “único interés” del PP es el de “solucionar una problemática encontrada por el incumplimiento en su día de una sentencia firme”. En este sentido, Durán ha recordado a la oposición que si hubieran estado de acuerdo, a día hoy el “problema ya estaría solucionado y la proposición de Ley aprobada”.

Asimismo, ha pedido a la oposición que votara a favor de la solicitud de sesiones extraordinarias necesarias para el debate, estudio y aprobación de la Proposición de Ley, pero sólo el partido socialista ha apoyado tomar en consideración el Proyecto de Ley en el pleno extraordinario del próximo jueves 26 de julio.

Al respecto, Duran ha constatado que dicho acuerdo debería haber sido objeto de aprobación por la Mesa de Negociación Sectorial de Sanidad, con la posterior ratificación del Consell de Govern, “hecho que jamás se produjo”.

En este sentido, la parlamentaria se ha congratulado de que en la Diputación Permanente se haya aprobado que en el pleno extraordinario se pueda tomar en consideración la Proposición de Ley, así como la ponencia, “de manera que lo antes posible el colectivo de médicos y el personal sanitario del servicio público sanitario puedan volver a cobrar los complementos anulados por sentencia”.

Cabe recordar que los sindicatos interpusieron recursos contenciosos -administrativos por vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical, y en sentencia de 31 de julio de 2009, se declara la nulidad de la actuación administrativa que condujo a la adopción de los acuerdos de 2008.

“Las sentencias nunca se cumplieron”

Por ello, frente al recurso de apelación interpuesto por la Administración de Baleares, el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 1, resuelve desestimando, de manera que la sentencia se notifica al Servicio de Salud y deviene firme. “Estos actos de cumplimiento de las sentencias nunca se cumplieron” y “se continuaron pagando los complementos anulados por sentencia hasta mayo del 2012”, ha aseverado Durán.

Además, ha señalado que “el PP es consciente de la problemática que representa para el colectivo de médicos y, por ello, presenta la Proposición de Ley”, por lo que ha considerado la importancia de esta iniciativa y ha explicado la pretensión de habilitar de forma excepcional la mesa de negociación para acordar la fijación o modificación de los complementos salariales para el personal sanitario del subgrupo A1.

“Desde el mes de junio, los médicos han dejado de cobrar estos complementos, que según sentencia del Tribunal superior se habían pagado incorrectamente, creando una situación de malestar que condujo a una huelga indefinida a partir del 6 de julio”, ha espetado.

Desde el PP estamos arreglando una situación anómala y atípica que nos hemos encontrado impuesta, y que afecta directamente a un colectivo tan importante como es el de los médicos de la sanidad pública, y que puede afectar a todos los ciudadanos de nuestras islas" ha afirmado Durán.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.