Cristina Garmendia aboga por más ciencia e innovación, y cooperación internacional en este campo



22 sept. 2011 23:24H
SE LEE EN 3 minutos

Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel A. Escobar. Madrid
Según la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, el momento actual es “crucial” para tomar decisiones en la lucha contra el alzheimer y tratar de frenar su evolución. En la inauguración del congreso internacional Global Alzheimer’s Research Summit Madrid 2011, Pajín ha apostado por “aumentar la intensidad de los esfuerzos” y ha afirmado que el mayor interés del Gobierno es que los avances en este ámbito estén “al alcance de todos en el plazo más breve posible”.

Leire Pajín en el congreso internacional de alzheimer.

En su opinión, los grandes desafíos son la prevención y ejecutar el espacio sociosanitario más adecuado a las demandas de los enfermos de alzheimer y sus cuidadores. La ministra de Sanidad ha agradecido la labor de los profesionales que están “detrás de cada iniciativa asistencial, investigadora o terapéutica” y de las asociaciones de pacientes, “que siempre están allí donde no llegan las administraciones”. Pajín ha destacado la elaboración de la Estrategia para el abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, cuyo principal objetivo es la atención temprana centrada en la persona.

Por su parte, la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha señalado que esta reunión, organizada por la Fundación Reina Sofía y por la Fundación Pasqual Maragall en el marco de la iniciativa Alzheimer Internacional 2011, “es una oportunidad única para intercambiar opiniones y buscar soluciones a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad global”. “Este reto solo se puede superar con más ciencia e innovación, y solo puede abordarse desde la cooperación internacional”, ha añadido.

Según Garmendia, los más de 20 millones de euros invertidos en investigación son “un reflejo del compromiso y de la voluntad política en la lucha contra el alzheimer”. En la misma línea, la ministra ha indicado que España ha reforzado su capacidad investigadora en este campo mediante el apoyo a la actividad del Consorcio Alzheimer Internacional 2011 y la puesta en marcha del futuro Centro Nacional de Investigación e Innovación en Envejecimiento.

De izda. a dcha., Salvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación; Leire Pajín, ministra de Sanidad y Política Social; la Reina Doña Sofía; Diana Garrigosa, vicepresidenta de la Fundación Pasqual Maragall; Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación; y Josep Lluís Cleries, consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña.

Por último, la Reina Doña Sofía ha recordado que “un enfermo de alzheimer es alguien que pierde progresivamente distintas capacidades personales, pero que nunca pierde su capacidad humana y sensorial de vivir y de recibir cariño, afecto y cuidados”. “Esperamos con gran ilusión que los científicos, médicos, especialistas y cuidadores en general avancen en la gran tarea de recuperar y mantener en los pacientes la cualidad más significativa del ser humano: la memoria”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.