Pide al Simpa que colabore en el esfuerzo colectivo de mantener un servicio público



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Ramón Quirós.

Redacción. Oviedo
El consejero de Salud, Ramón Quirós, ha replicado en Gijón al Simpa (Sindicato Médico del Principado) que si hay menos recursos y queremos hacer lo mismo, todos tendremos que esforzarnos un poco más. Quirós ha pedidio al Simpa que sea responsable y que colabore en este esfuerzo colectivo de toda la sociedad asturiana de mantener un servicio público de calidad.

El consejero ha citado un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la semana pasada en el que se dice que hasta un 20 o un 40 por ciento del gasto sanitario podría ser empleado de mejor forma. “Ese es el desafío”, ha indicado antes de apuntar que no se trata de gastar menos, aunque ha reconocido que en este caso hay una partida inferior, sino de gastar mejor. En su opinión, lo que hay que hacer es aplicar “la evidencia a la práctica”, con lo que se va a conseguir “mejorar la calidad, hacerla más segura y encima más barata”.

Así lo ha dicho, durante su visita a la Casa de Acogida Siloé que atiende a enfermos de VIH, sobre la advertencia de los médicos de que el recorte de presupuesto puede mermar la calidad asistencial y aumentar las listas de espera. También ha desechado que con los mensajes lanzados desde la Consejería se deje ver que hay que recetar menos.

Según él, los médicos saben que no todos los tratamientos son iguales de eficaces o de apropiados, para lo que se hacen guías clínicas. De hecho, estas últimas son las que se recomienda que se sigan, pero no se está haciendo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.