14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

El Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid inaugura su Unidad de Neurorradiología Intervencionista

Podrá evitar hasta el 80 por ciento de intervenciones quirúrgicas en patologías como aneurismas o malformaciones arteriovenosas

lun 04 abril 2011. 18.45H

Félix Espoz / Pablo Eguizabal. Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad, Javier Fernandez-Lasquetty, ha visitado la nueva Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Hospital Nuestra Señora del Rosario, que gracias a la tecnología con la que cuenta podrá evitar hasta el 80 por ciento de las intervenciones quirúrgicas en patologías como los aneurismas y las malformaciones arteriovenosas.

Fernández-Lasquetty; Jacques Theron y Alfredo Casasco, co- directores Servicio de Terapéutica Endovascular y Percutánea; Aguirre, y Leopoldo Guimaraens, también co- director del mismo Servicio.

Mediante la Neurorradiología Intervencionista (mínimamente invasiva) se diagnostica y trata determinadas lesiones en zonas como el cráneo o la médula, a través de los vasos sanguíneos. “En aquellos casos que precisen intervención quirúrgica, el médico puede preparar la lesión y facilitar el camino para que la cirugía sea mucho menos traumática y disminuir los riesgos hemorrágicos de manera considerable”, ha explicado el centro en un comunicado.

Otro de los avances es poder realizar la dilatación de las estrecheces de las carótidas e incluso de las arterias intracraneales, previniendo el ictus cerebral.

Para realizar este tipo de intervenciones el centro contará con un ‘Allura' (Philips), un angiógrafo biplano que permite hacer un análisis de perfusión cerebral en tiempo real sobre imagen angiográfica, agilizando la evaluación de las intervenciones en la misma sala y la toma de decisiones de los especialistas.

La presidenta de la Comunidad ha definido el centro como “magnífico hospital con más de 100 años están dando servicio a los madrileños” y ha querido destacar la “calidad y humanización” que posee, gracias a la entrega de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, además del “excelente” cuadro de profesionales sanitarios.

Antonio Burgueño, director General de Atención Especializada; Ignacio Ayerdi, director general de Philips Cuidado de la Salud; Javier Fernández-Lasquetti, Antonio Central, director médico del Hospital; Tomás Martínez, director gerente del Hospital; Esperanza Aguirre, Margarita Mauleón, superiora de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana; Leopoldo Guimaraens, Alfredo Casasco, Jacques Theron, e Íñigo Henríquez de Luna, concejal del Distrito de Salamanca.

Aguirre ha señalado que el hospital es un “exponente de la calidad de la sanidad de Madrid. De la Sanidad privada que mejora en un momento de crisis y completa el servicio de la Sanidad pública”.

Ha recordado, además, que este tipo de tecnología también está presente en dos hospitales públicos, en el Puerta del Hierro y el Clínico San Carlos y que la Comunidad de Madrid ha invertido más de 92 millones de euros para tecnología en Sanidad.


Esperanza Aguirre saluda a Carlos Amaya, vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Asalariados.A la derecha, consejero charla con los diputados del Partido Popular en la Asamblea de Madrid Marta Escudero y Jesús Fermosel.

los diputados del Partido Popular en la Asamblea de Madrid Francisco Acedo, Marta Escudero, Enrique Ruiz Escudero y Pilar Liébana. A la derecha, Esperanza Aguirre saluda a personal del centro.