Permite modificar la postura del feto cuando éste está en posición podálica



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Talavera de la Reina
Una vuelta a los años 70, o al menos, a una de las técnicas que entonces se empleaban en ginecología. Y es que el Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo) ha incorporado una técnica que permite modificar la postura del feto cuando éste se encuentra en posición podálica o de nalgas que era de uso extendido hasta la década de 1970, denominada versión externa a cefálica, y que ahora se está recuperando.

José Antonio Mestanza atiende a una embarazada.

Se realiza en el área de partos y para ello el facultativo realiza una serie de maniobras sobre el vientre de la madre para intentar que el feto cambie su posición de nalgas o podálica por una presentación cefálica. Al colocarse el feto con la cabeza hacia abajo favorece el parto por vía vaginal, y se puede evitar el empleo de la cesárea. Es un procedimiento que tiene que realizar el ginecólogo y lo llevará a cabo en la semana 37 de embarazo.

Desde hace un año aproximadamente, lo ha empezado a realizar el jefe de sección de Ginecología y Obstetricia de este centro sanitario, José Antonio Mestanza, que asegura que “los riesgos que comporta son muy escasos aunque para evitar cualquier complicación, monitorizamos a la madre, controlando en todo momento la posición del feto, su latido cardiaco y el estado de la placenta”. Mestanza indica que desde la introducción de esta técnica se han llevado a cabo una decena de intentos, de los cuales, en la mitad de ellos se ha logrado cambiar la posición fetal.

En cualquier caso, es siempre el especialista el que valora la indicación de este procedimiento que no se podrá llevar a cabo si el embarazo es múltiple, en caso de ruptura de la bolsa, si hay poca cantidad de líquido amniótico o cuando el feto sea muy grande. La madre deberá firmar un consentimiento informado antes de su realización.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.