Puestas en marcha durante 2010, han atendido a cerca de 1.500 pacientes



1 feb. 2011 18:49H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Talavera de la Reina
El Hospital General Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo) ha mejorado la atención a los pacientes pediátricos con la puesta en marcha de tres nuevas consultas monográficas de Digestivo, Neumología Clínica y Neurología.

Al frente de estas consultas están pediatras especialistas en cada una de estas disciplinas, que se han ido incorporado a la plantilla del servicio, lo que ha permitido que los pacientes afectados por patologías relacionadas no tengan que trasladarse a otros centros sanitarios, evitando las molestias que ello genera a los propios niños y a sus familias.

Así, el pasado año pasaron por la consulta de Neumología pediátrica un total de 677 pacientes, de los cuales 209 fueron en primera consulta y el resto para revisión. Las patologías neumológicas más relevantes entre los pacientes pediátricos son asma bronquial, infecciones respiratorias y sus complicaciones, hiperreactividad bronquial o despistaje de fibrosis quística, entre otras.

Por su parte, la consulta de Neurología pediátrica, que se lleva a cabo un día a la semana, aborda el tratamiento de patologías tales como migrañas, crisis convulsivas, trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH), retraso del desarrollo psicomotriz o trastornos del sueño. En este caso, los pediatras que pasan la consulta trabajan en colaboración con el Servicio de Neurología pediátrica del Complejo Hospitalario Virgen de la Salud, de Toledo.

Pruebas diagnósticas que evitan desplazamientos

En el caso de la consulta pediátrica de Digestivo, en 2010 se vieron 780 pacientes, entre primeras consultas y revisiones. Algunas de las patologías del aparato digestivo más relevantes que se atienden en esta consulta son la celiaquía, la enfermedad inflamatoria intestinal o trastornos de la nutrición.

Además del tratamiento de las patologías del aparato digestivo, en el Servicio de Pediatría se realizan pruebas diagnósticas que hasta ahora eran remitidas a otros centros sanitarios. Entre estas pruebas se encuentra la endoscopia con sedación consciente y con toma de biopsia, que se realiza a niños a partir de 5 ó 6 años, según el peso, o la impedanciometría, para el diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastro-esofágico (ERGE), siendo uno de los primeros centros sanitarios de la región que la lleva a cabo.

Asimismo, en este Servicio se atienden patologías relacionadas con la Endocrinología, en colaboración con los facultativos especialistas de este servicio. Todo ello se completa con la consulta de Neonatología, en la que se hace seguimiento de todos los recién nacidos que presentan alguna patología después del nacimiento.

El Servicio de Pediatría y Neonatología registró, al cierre del pasado año, un total de 1.088 urgencias, de las cuales ingresaron 528 pacientes, y un total de 5.156 consultas externas. El área sanitaria de Talavera de la Reina presta atención a una población pediátrica, entre los 0 y los 14 años, de más de 22.000 usuarios.

Dirigida por Benjamín González Eusebio, la plantilla del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital General Nuestra Señora del Prado, está integrada por 7 pediatras y 5 neonatólogos, 20 enfermeras y 15 auxiliares de enfermería.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.