Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Lunes, 25 de noviembre de 2013, a las 12:55
Redacción. Zaragoza
En el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nuestra Señora de Gracia ya se están realizando las primeras resonancias magnéticas y tanto en este Hospital como en el Hospital Royo Villanova están en funcionamiento los nuevos escáneres.

El motivo fundamental de esta renovación ha sido pura necesidad: los anteriores equipos de escáner y, sobre todo, la resonancia magnética, ubicada en el interior de un camión, tenían un alto nivel de obsolescencia y mantenerlos en uso era inviable.

La inversión realizada por el departamento de Sanidad del Ejecutivo Autónomo es superior a los 3 millones de euros. Dicha inversión, que debe ser pagada en seis años, se obtiene fundamentalmente de la supresión del concierto de resonancias que se realizaba con una empresa externa. Entre 7 y 10 días al mes un equipo de resonancia ubicada en un camión se colocaba en la explanada del Hospital Royo Villanova.

Los más de 430.000 euros que costaba esta externalización de exploraciones son los que han permitido, junto con los altos importes de los contratos de mantenimiento de estos vetustos equipos (los viejos escáner y la antigua resonancia), adquirir los nuevos equipos de Radiología.

El ritmo de actividad hasta completar sesiones de mañana y tarde se irá incrementando paulatinamente sobre todo en el equipo de resonancia. “Nuestro compromiso es realizar 7.000 pruebas anuales de resonancia que es la demanda del Sector I, de forma que no tengamos que externalizar ninguna exploración”, explica Manuel Arnal, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Sector I, que tiene como referencia los hospitales Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova. “Los nuevos aparatos –añade el especialista- aportan mayor seguridad diagnóstica, además de un incremento de la confortabilidad para el paciente, que es el principal beneficiado de este cambio”.

La inmensa mayoría de los estudios de resonancia son ambulantes y se ha dispuesto un sistema de servidor común para los dos hospitales y para el Centro Médico de Especialidades Grande Covián, de tal forma que la visualización de las imágenes de resonancia y de escáner pueda realizar en los tres centros de forma instantánea, tanto en los servicios de radiología como en las consultas.