Los ciudadanos puntúan con más de 7,5 la atención sanitaria



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Toledo
Satisfechos. Así se muestra el 75,2 por ciento de los ciudadanos castellano-manchegos con la asistencia sanitaria pública mientras un 24,2 por ciento considera que deben acometerse importantes cambios en la Sanidad regional, según se desprende del último barómetro sanitario correspondiente a noviembre del pasado año que fue presentado ayer por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, acompañado por la subdirectora de la nueva Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Blanca Parra.

Blanca Parra y Fernando Lamata.

Así, los ciudadanos califican la atención sanitaria con más de 7,5 punto, lo que, según ha señalado Lamata, sitúa a la Sanidad regional por encima de la media nacional y le otorga, además, la mejor nota desde que la región asumió las competencias en materia sanitaria. De este modo, la satisfacción mostrada por los ciudadanos no ha parado de crecer desde 2000, situándose hoy doce puntos por encima de lo obtenido a comienzos de siglo, al tiempo que se reduce en cinco puntos el número de ciudadanos que consideran que es necesario acometer cambios de calado.

Por otro lado, el barómetro indica que ha aumentado la frecuentación de la Atención Primaria, que ha sido visitada en 2010 por un 78,7 por ciento de los ciudadanos, por encima del 71,4 por ciento del año anterior. Igualmente, Lamata ha señalado que el 50,1 por ciento de los ciudadanos ha acudido a una consulta pública de atención especializada frente al 48,8 por ciento del pasado año, y también en los últimos tres años un 37,1 por ciento de los ciudadanos ha estado en un hospital público para ingreso de él mismo o de algún familiar.

Uno de los valores más importantes para los usuarios es la calidad de la atención profesional que reciben del personal sanitario, que en esta ocasión ha recibido una nota de 7,71, la más alta obtenida en Atención Primaria en los últimos diez años, aunque según ha especificado Lamata, si se pregunta al paciente nada más salir del centro del salud, esa valoración sube un punto más.

Por otra parte, el consejero se ha detenido en los aspectos referidos a la Atención Especializada, área que cuando se iniciaron estos estudios diez años atrás apareció con peores puntuaciones que la Primaria. Así, Lamata ha resaltado como a lo largo de 10 años ha ido subiendo su valoración hasta situarse por encima del siete.

En lo que se refiere al ámbito de hospitalización, la atención de los pacientes se valora de forma global con un 7,6, una valoración "buena" que se mantiene en aspectos complementarios como la intimidad de los enfermos que se valora con un siete o la intimidad, que está cerca del siete.

Mérito de los profesionales

Las buenas valoraciones que los usuarios hacen de la sanidad pública regional son, en palabras de Lamata, mérito de los profesionales sanitarios, que están haciendo un trabajo que merece una buena valoración por parte de los usuarios de los servicios, lo que ha merecido una felicitación y un agradecimiento.

A ello ha unido que cuando se pregunta a los castellano-manchegos si la asistencia sanitaria pública en Castilla-La Mancha es mejor, igual o peor que en el resto de las comunidades autónomas, la mayoría cree que es igual.

Un dato que se contrapone, según el responsable regional, con los datos de hace diez años, donde sólo el 4,9 por ciento de los castellano-manchegos decía que era mejor que en la mayoría de las comunidades autónomas y en noviembre de 2010, ese porcentaje se eleva al 23,4 por ciento, casi cinco veces más.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.