15 dic 2018 | Actualizado: 14:40

Notable alto para la sanidad privada gallega

La atención recibida por el personal sanitario, la amplia cobertura de especialidades y una mayor agilidad para concertar una cita, aspectos mejor valorados

lun 30 septiembre 2013. 11.56H

Redacción. Santiago de Compostela
El 81 por ciento de los gallegos que cuenta con un seguro privado califica los servicios sanitarios ofrecidos con un notable alto, según ha concluido el Barómetro de la Sanidad Privada 2013, un estudio desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) con el objetivo de ofrecer datos sobre el nivel de satisfacción de los usuarios con la sanidad privada y obtener conclusiones que ayuden a mejorar el nivel asistencial y sanitario.

Valoración de la atención asistencial recibida durante el ingreso hospitalario. Fuente: IDIS.

Según ha explicado el IDIS en un comunicado, la sanidad privada sigue manteniendo una excelente imagen entre los usuarios gallegos, y como muestra, el Barómetro revela que los asegurados de esta comunidad autónoma valoran con una media de 7,5 la calidad de los servicios de la sanidad privada. Entre los atributos con mejor valoración destacan el trato del personal sanitario, que recibe un 8,1, y la amplia cobertura de especialidades, con una media de 7,5, indicadores de que la asistencia privada se establece de forma personalizada con cada paciente. Asimismo, es destacable la puntuación que los usuarios otorgan a la atención y accesibilidad con un 7,3. La facilidad para concertar una cita y los tiempos de espera desde la realización de las pruebas diagnósticas hasta la obtención de resultados son los aspectos mejor valorados con puntuaciones de notable alto.

Cuando se les pregunta por el servicio asistencial, los resultados muestran una puntuación de 8,3 cuando se habla de la atención recibida durante el ingreso hospitalario. Por otro lado, la atención en consulta de atención primaria y especializada recibe una puntuación de 7,7. En este sentido, es importante resaltar que la posibilidad de elección del especialista y el trato recibido por el médico son aspectos con una valoración media de 7,8. Por último, la atención asistencial en urgencias recibe una puntuación de notable alto, con un 80 por ciento de los usuarios otorgando valoraciones de 7 o más puntos sobre una escala de 10.

Antigüedad del seguro y motivo de elección de la sanidad privada

Según el Barómetro de la Sanidad Privada el 70 por ciento de los asegurados consultados cuenta con un seguro de salud/asistencia sanitaria directo, siendo este el seguro más extendido entre los asegurados, seguido de las mutualidades con un 28 por ciento. Además, destaca que el 67 por ciento de los gallegos entrevistados tiene contratado un seguro privado desde hace más de 5 años, situándose la antigüedad media en 6,1.

A la pregunta referida a los servicios y frecuencia de uso de la sanidad privada, el 90% asegura que los ha utilizado en alguna ocasión y un 77 por ciento lo ha hecho durante el último año. A este respecto, es reseñable que la frecuencia media con la que los usuarios han utilizado la sanidad privada es de 8,5 meses frente a los casi 13 con el que utilizan los servicios de la sanidad pública.

En otro orden de las cosas, los entrevistados se decantan de manera clara por la sanidad privada en los servicios de atención especializada e ingreso hospitalario, quedando sanidad pública y privada a la par en el caso de urgencias. Finalmente, y en cuanto a la valoración de elementos como la rapidez en ser atendido (85 por ciento), las instalaciones, el trato personal o la información que reciben, la sanidad privada adquiere un papel relevante.