15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Normand: “El Plan de Sostenibilidad hace todavía menos apetecible a los futuros médicos quedarse en Madrid”

474 médicos pidieron el certificado de idoneidad para trabajar en el extranjero en 2012

Jueves, 07 de marzo de 2013, a las 12:33

Cristina Mouriño.
El portavoz de UPyD en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid ha advertido del alto porcentaje de médicos madrileños que solicitaron en 2012 el certificado de idoneidad para poder trabajar fuera de España. Enrique Normand ha explicado a Redacción Médica que “el Plan de Sostenibilidad aprobado por la Consejería de Sanidad hace aún menos apetecible a los futuros especialistas quedarse en Madrid”. “Los médicos que se están formando están viendo que como consecuencia del Plan, el sistema les rechaza”, ha añadido.

Enrique Normand, portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

“En 2012, ha apuntado Normand, más de 980 médicos terminaron el MIR y 474 pidieron el certificado para irse a trabajar al extranjero, un número equivalente al 43 por ciento de los médicos que terminaron su formación ese mismo año”. “Desde la Consejería aseguran que en la Comunidad la tasa de desempleo médico es baja, pero el problema es que en los últimos años se ha ido incrementando el número de médicos internos residentes a la vez que la oferta se reduce”. “Se ha utilizado a los residentes como mano de obra barata”.

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Belén Prado, ha coincidido en que 474 médicos madrileños pidieron el certificado de idoneidad para trabajar, formarse, cooperar o investigar en el extranjero en 2012, lo que supone un 1,1 por ciento de los médicos que hay actualmente en la región.  Según sus datos, en el año pasado en toda España se expidieron 2.405 certificados de los cuales, el 83 por ciento se refería a la solicitud para otros miembros países miembros de la Unión Europea (UE).

“Para la Consejería de Sanidad las salidas laborales de los médicos son una prioridad. Es la comunidad que más ofertas de empleo público convocó en 2012, la que mayor capacidad docente tiene de España, la comunidad preferida para los MIR, y la que mayor número de ofertas de plazas, una de cada cinco que se convocan en España se convocan aquí”, ha dicho.