La Consejería no ha detectado incidencias desde comienzos de año



23 feb. 2014 19:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
El calendario común de vacunación infantil, que ha entrado en vigor en 2014, supone para Cantabria cambios en la vacunación de la triple vírica, la meningocócica C, la vacuna de la varicela y la del papiloma humano.

La vicepresidenta y consejera de Sanidad,
María José Sáenz de Buruaga.

Con el nuevo calendario, acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado marzo, se adelanta de los 6 a los 3 años la vacuna triple vírica (paperas, sarampión y rubéola) para hacer frente a los "recientes brotes" de sarampión en España. A pesar de estos brotes, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno regional ha señalado que Cantabria es la "única" comunidad autónoma que no ha registrado ningún caso. A pesar de ello, ha decidido sumarse a la estrategia nacional. Este adelanto en la vacuna irá acompañado, además, de una campaña de vacunación de todos los niños de 4, 5 y 6 años para que en 2015 todos los niños mayores de 3 años hayan recibido dos dosis de la triple vírica.

Por otra parte, la pauta de la meningocócica C, que en Cantabria era a los 2, a los 4 y a los 12 meses, pasa a administrarse a los 4 meses, a los 12 meses y a los 12 años, con el objetivo, según el Gobierno, de "potenciar la inmunización en la adolescencia, ya que en la infancia se ha erradicado prácticamente".

Como en el caso de la triple vírica, el cambio en la pauta de vacunación va acompañado de una campaña para todos los niños nacidos en los años 2000, 2001 y 2002 para maximizar la inmunidad.

Por otra parte, se retrasa la edad de la vacuna de la varicela de los 11 años a los 12 años para adaptarla a la tercera dosis de la del meningococo C, y se pasa a una pauta de dos dosis, con una distancia entre una y otra de 1 ó 2 meses. No obstante, los vacunados previamente con una sola dosis no necesitan recibir una segunda. Otro de los cambios generados por el nuevo calendario afecta a la vacuna del papiloma humano en niñas de 14 años para prevenir el cáncer de cuello de útero. Debido a una modificación autorizada por la Comisión Europea en la ficha técnica del preparado que se utiliza en Cantabria (Cervarix), la pauta de vacunación pasa de tres dosis a dos.

Todos estos cambios en el calendario vacunal se han comenzado a aplicar, según el Ejecutivo regional, "con normalidad" desde comienzo del año, siguiendo las indicaciones que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales trasladó a los profesionales de Atención Primaria a finales del año pasado. Además, durante este año, Cantabria dispondrá de la vacuna contra el meningococo B, que será de uso hospitalario para grupos de riesgo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.