Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Compromís pide a Sanidad que abone la deuda de 2013 del Provincial de Castellón

Enric Nomdedéu considera que la cuantía deriva del “insuficiente” modelo de financiación del Consorcio

Martes, 23 de diciembre de 2014, a las 11:56
Redacción. Valencia
El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón y miembro del Consejo de Gobierno del Hospital Provincial, Enric Nomdedéu, ha pedido al consejero de Sanidad, Manuel Llombart, que su departamento abone los nueve millones de euros de deuda de 2013 del Consorcio Hospitalario.

Nomdedéu.

En concreto, Nomdedéu ha asegurado que esta cuantía deriva del "insuficiente" modelo de financiación del Consorcio, y de la "mala gestión" de anteriores etapas. "Hemos constatado que el sistema de financiación del Provincial, además de insuficiente, es injusto, en comparación con el sistema de financiación general de los hospitales públicos de la Comunidad", ha argumentado.

En este sentido, ha dicho que "si el Provincial tuviese el mismo sistema de financiación del resto de hospitales, recibiría 14 millones de euros anuales más, lo que serviría para compensar el déficit de pago de medicamentos que arrastra el Provincial".

Por otro lado, Nomdedéu ha subrayado el "punto de inflexión" producido tras la llegada del nuevo equipo económico del Provincial, "que ha logrado cerrar 2014 sin deudas, frente al ejercicio anterior, que suma 9 millones de deudas".

Precisamente, los miembros del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han aprobado el presupuesto del centro para el ejercicio 2015, que asciende a un total de 77.230.890 de euros. Además, el centro tiene previsto finalizar el año con un incremento medio de su actividad asistencial del 13 por ciento con respecto al pasado año, y aumentar un 7 por ciento la de 2015.

En este sentido, destaca el incremento de la actividad quirúrgica en un 12,5 por ciento durante los primeros once meses de este año respecto al anterior. Y es que, entre enero y noviembre de 2014, el centro hospitalario ha realizado 8.381 intervenciones quirúrgicas frente a las 7.447 realizadas en el mismo periodo de 2013.

En relación a la gestión de la farmacia hospitalaria, el consumo de fármacos ha aumentado un 4,11 por ciento, mientras que el gasto ha disminuido 1,9 millones de euros, pasando de los 3,3 millones de marzo de 2014 a los 1,4 de noviembre debido, dicen, a una mejor programación y planificación de compras junto a la implementación de un modelo de etiquetaje para el control y seguimiento de los movimientos de almacén.

Por último, entre los proyectos que se llevarán a cabo en 2015, se encuentra la ampliación del sótano para albergar la Unidad de Tratamiento Hiperbárico y los búnqueres destinados a un equipo de PET-TAC. Además de la mejora de las actuales instalaciones de Urgencias.