En 2010 fueron atendidas más de dos millones de consultas de médicos especialistas



15 feb. 2011 18:29H
SE LEE EN 3 minutos

Luisa Noeno.

Redacción. Zaragoza
La consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, ha rechazado que los enfermos adscritos al Sistema Aragonés de Salud (Salud) acudan al médico especialista “de por vida”. Noeno ha comparecido ante el Pleno de las Cortes, a petición del Grupo Popular, donde ha afirmado que los pacientes deben visitar al especialista “el tiempo que haga falta”, pero no de forma indefinida.

Luisa Noeno ha dialogado con el portavoz de Sanidad del PP, Ricardo Canals, y los restantes Grupos Parlamentarios sobre las listas de espera y ha aseverado que “queremos que esto cambie”, tras lo que ha convenido con Canals en que es preciso reformar el sistema sanitario público.

Noeno ha explicado que el Departamento de Salud trabaja para generalizar la oferta de asistencia facultativa por la tarde y ha reconocido que algunos médicos, por edad, no pueden hacer guardia, pero sí están empezando a pasar consulta por la tarde.

Por ejemplo, se está reforzando la Atención Primaria y los pediatras están citando por la tarde con el ánimo de que los padres y madres puedan conciliar su vida laboral y familiar. “Hay que mejorar más porque el ciudadano lo demanda”, ha indicado Luisa Noeno.

La consejera ha defendido los plazos de atención a los pacientes en el Salud y ha recordado que todos los sistemas públicos sanitarios dan prioridad “absoluta” a los procesos “graves e importantes”.

Respecto a las listas de espera quirúrgicas, Noeno ha dicho que “operamos más de los pacientes que entran, pero siguen entrando mucho” y ha añadido que, en todo caso, “hemos mejorado, tenemos menos pacientes esperando menos tiempo”, no sólo de cara al área de cirugía, sino en general. A día de hoy, el nivel de incumplimiento de la normativa sobre listas de espera se sitúa en 39 casos por cada 72.000 intervenciones quirúrgicas.

En 2010 fueron atendidas en Aragón más de dos millones de consultas de médicos especialistas. En Aragón se hicieron 25.734 primeras consultas de especialista en diciembre de 2010. En cualquier caso, “la demora asistencial fluctúa a lo largo del año”, ha precisado Luisa Noeno, quien ha señalado que el incremento de la demanda no se le puede achacar a ella.

La titular de Salud ha demandado a todos los que hacen de la sanidad pública “bandera electoral” que tengan “la honradez” de “reconocer el esfuerzo que se lleva a cabo”.

Ricardo Canals ha exigido a la consejera que aporte más datos a la Cámara y ha opinado que “a los ciudadanos hay que decirles que tenemos un problema de sanidad, un problema de sostenibilidad”, de tal forma que “habrá que se valientes”, tanto “los que llegan” como los que “se van” del Gobierno autónomo.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha apremiado a la consejera para reducir las listas de espera, que ha considerado excesivas, y ha indicado que en las listas de espera ingresan ciudadanos de 30, 50, 70 y 80 años, de tal manera que “para algunos, esperar tres meses, cuatro meses, puede ser un problema serio”, por lo que “no es suficiente con planes de choque coyunturales”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.