La consejera de Salud asegura que “de incorporarse, han de hacerlo con protocolos de acuerdo a la ONT”



12 abr. 2011 19:03H
SE LEE EN 3 minutos

De izq. a dcha., José I. Miret, coordinador de trasplantes de Aragón; Francisco Fernández Avilés, jefe de servicio de Cardiología del Gregorio Marañón; Luisa Noeno, consejera de Salud; Rafael Matesanz, director de la ONT; y Francisco Cañizares, presidente de la ANIS.

Redacción. Zaragoza
Expertos reconocidos en todo Europa a través del modelo nacional de coordinación de trasplantes se dan cita durante dos días en Zaragoza en la VIII reunión de coordinadores de trasplante y profesionales de la comunicación. La consejera de Salud de Aragón, Luisa Noeno, ha señalado durante la jornada que “hay clínicas privadas interesadas en sumarse al programa para la extracción de órganos pero que es algo que tiene que hacerse con protocolos de acuerdo con la ONT”.

En el encuentro que han participado también el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Francisco Cañizares de Baya, y el coordinador de trasplantes en Aragón, José Ignacio Sánchez Miret.


La consejera aragonesa de Salud y Consumo ha informado de que en Aragón durante el año pasado se hicieron un 3 por ciento más de trasplantes, un total de 105, con la particularidad de que casi el 42 por ciento de los donantes eran personas mayores de 60 años.
Además, el 90 por ciento de las familias dijeron que si a la donación, ha agregado, al tiempo que ha destacado que “no hay que bajar la guardia” porque el trasplante solo es posible si existe la donación de un órgano y se depende de la solidaridad de las personas.

En los hospitales de Aragón hubo 40 donantes cadáver y cuatro donantes vivos de riñón, que suponen la mejor cifra en la historia de estos trasplantes, ya que representan el 7 por ciento de los renales llevados a cabo en 2010. Por último, la consejera ha destacado que Aragón aporta más órganos que los que reclama para sus pacientes, por lo que es más solidaria que otras comunidades.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha destacado el crecimiento registrado en lo que va de año de los trasplantes, un 25 por ciento, y de las donaciones, un 16 por ciento, con las medidas puestas en marcha en 2010, cuando se produjo un discreto descenso.
En este sentido, ha afirmado que las medidas que vienen desarrollando desde finales del pasado año parece que están dando resultados, como demuestran que en los tres primeros meses y en lo que de abril los trasplantes hayan aumentado más de un 25 por ciento y las donaciones alrededor del 16 por ciento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.