Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

La Enfermería advierte de su “poder” a Sanidad

Los presidentes de las entidades quieren un punto de inflexión para una profesión “humillada”

Lunes, 10 de junio de 2013, a las 18:27

María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La profesión enfermera ha llegado al límite. Así lo han puesto de manifiesto este lunes los presidentes del Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería Satse en la firma para la creación de la ‘Mesa Estatal de la Profesión Enfermera’. El compromiso de ambos es firme y advierten a Sanidad que no soportarán excusas de antaño: “El Ministerio tiene que ponerse los galones que tiene, no echar la culpa a las autonomías en la falta de decisión”, ha asegurado Máximo González Jurado.

Foto de familia de las ejecutivas del Consejo y de Satse, tras la firma, y liderada por ambos presidentes.

“Nada va a ser igual desde mañana (en alusión a este martes)”. La rotundidad del presidente del CGE ha sido más que clara tras la firma con el presidente de Satse, Víctor Aznar. Con la preocupación por el paro enfermero y la sangría de profesionales como gran prioridad de ambos, no han querido resaltar ningún punto de los que tratarán los tres grupos de trabajo con el Ministerio (recursos humanos, pacto sanitario y gestión clínica) como irrenunciable para ellos, porque lo son “todos”. Por ello, han pedido a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que tome “decisiones en el ámbito sanitario” en pro de la profesión enfermera, que se siente, tal y como han reiterado González Jurado y Aznar, en un segundo plano para las autoridades sanitarias. Han explicado que las cifras del paro del colectivo enfermero superan con creces las del médico y han expresado también su malestar por ese “impedimento” que arrastran con respecto a la entrada en vigor de la prescripción enfermera y del reconocimiento de títulos de especialistas expedidos por el Ministerio de Educación pero que en la práctica no constan en los contratos.

Un ansiado punto de inflexión.

Las especialidades, grandes olvidadas.

Preguntados por una posible falta de éxito de la negociación con el Paseo del Prado, el presidente del CGE no ha podido ser más explícito. “Que no se le olvide a nadie que el poder real en un hospital lo tienen las enfermeras. Ya no se puede abusar más de esta profesión”, ha advertido. “Llevamos una década de congelación de derechos”, ha añadido Víctor Aznar, quien además ha instado a la Administración a realizar un estudio de necesidad de profesionales, como el que quiere impulsar para la profesión médica.

Reconociendo un primer momento de distanciamiento entre ambas entidades, el presidente del CGE ha asegurado que “al día siguiente” de aquella firma por separado ante la ministra, comenzaron a establecer el trabajo conjunto por la expresa petición del presidente sindical. Tal es la “alianza fortísima”, según González Jurado, que quieren establecer, que además de esta ‘Mesa Estatal’ pondrán en marcha la Confederación Estatal de la Profesión Enfermera, de la que formarán parte decanos, sociedades científicas, estudiantes y directivos, órgano por tanto similar al Foro de la Profesión Médica.

Reunión de este martes

Esta unión de fuerzas se materializará este martes con una reunión (la segunda que mantienen) en el Paseo del Prado. En ella, sabrán la opinión ministerial sobre el pacto sanitario y presentarán sus documentos sobre las especialidades y la prescripción enfermera.