17 ene 2013. 00.28H
SE LEE EN 4 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
2013 ha empezado ‘calentito’ para el sector farmacéutico gracias a que, pocos días antes del nacimiento del nuevo año, se dio a conocer el anteproyecto de ley de Servicios Profesionales, en el que el Ministerio de Economía y Competitividad propone la liberalización de la titularidad de la farmacia. Ante esta posibilidad, cuatro comunidades autónomas ya han enviado a los órganos colegiales farmacéuticos declaraciones oficiales defendiendo el modelo de farmacia español actual, según fuentes profesionales. Además, un número no confirmado de regiones las está tramitando, lo cual indica que la estrategia que los representantes colegiales acordaron en la asamblea que se celebró hace dos semanas de recabar apoyos en los gobiernos autonómicos estaría teniendo éxito.

Los apoyos, según indican estas fuentes, están llegando, además, de los más variados colectivos profesionales sanitarios, entre los que se cuentan los enfermeros, los odontólogos y los veterinarios, entre otros.

Sobre esta cuestión se informó a los asistentes a la Asamblea General que los responsables del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) y los presidentes y representantes de los COF celebraron en Madrid durante la tarde de este miércoles. Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), afirma, en declaraciones a Redacción Médica, que: “No se puede destruir un modelo de farmacia que funciona. Estamos seguros de que cuando este anteproyecto se vaya a debatir en el seno del Gobierno, se darán cuenta de que España cuenta con uno de los mejores del mundo”. Es más, Peña asegura que con la propuesta del departamento dirigido por Luis de Guindos no se van a generar más ventajas en el plano sanitario, ni en el “económico, y tampoco en lo que se refiere a competitividad dentro del sector”.

Asimismo, la presidenta del Cgcof agradece la defensa que el Ministerio de Sanidad ha hecho del actual modelo. “Agradecemos que en un tiempo muy corto el nuevo equipo reconozca el valor social, económico y sanitario de la oficina de farmacia”.

Por otro lado,recuerda que “2012 ha sido un periodo muy duro. En solo dos años venimos sufriendo la aplicación de cinco o seis medidas que están provocando el descenso de la economía de la oficina de farmacia”. Por ello, el deseo que el colectivo farmacéutico le pide a 2013 es el siguiente: “Esperamos un marco de certidumbre para poder llevar a cabo nuestra labor sanitaria”.

Inquietudes

Durante el encuentro, los responsables farmacéuticos abordaron cuestiones que “desgraciadamente” se han hecho habituales, indican fuentes colegiales, en estas reuniones, como los retrasos en los cobros y los impagos en algunas regiones. También se trató la inquietud que provoca en parte de los profesionales la proliferación de tarjetas de fidelización que ocasionalmente emplean algunos mayoristas para captar clientes, lo cual ha llevado a que algunos pidan que se controle su evolución para que la vertiente “sanitaria” de la farmacia no se vea afectada, aunque por lo pronto este riesgo no parece contemplarse, apuntan fuentes de los COF.

En la primera imagen, José Villazón, presidente del COF de Asturias; Carmen Peña, presidenta del Cgcof, y Ramón Jordán, presidente del COF de Zaragoza. A continuación, Pilar García, presidenta del COF de Navarra; Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del COF de Cantabria, y Guillermo Schwartz, presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife.

 

A la izquierda, Antoni Real, presidente del COF de Baleares, y Jordi de Dalmases, presidente del COF de Barcelona y vicepresidente del Cgcof. A la derecha, Luis Amaro, Ana Aliaga e Iñaki Linaza, que son, respectivamente, tesorero, secretaria general y contador del Cgcof.

En la primera imagen, Prudencio Rosique, presidente del COF de Murcia, junto a Jesús Aguilar, presidente del COF de Burgos y vicepresidente del Cgcof. A la derecha, Jesús Bellver, presidente del COF de Castellón, y Ángel Garay, presidente del COF de Guipúzcoa.

De izquierda a derecha: Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid; María Rosa López-Torres, presidenta del COF de Albacete, y Felipe Trigo, presidente del COF de Cádiz y vicepresidente del Cgcof.

De izquierda a derecha: José Javier Vázquez, presidente del COF de La Rioja; Pedro Claros, presidente del COF de Cáceres; Ana Prieto, presidenta del COF de Lugo, y Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de COF (Cacof).

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.