Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 11:00

El blindaje jurídico que pidió Eurovegas es inaceptable para el Gobierno

El blindaje jurídico que pedía Adelson es, para el Gobierno, innegociable

Viernes, 13 de diciembre de 2013, a las 15:57
Redacción. Madrid
El Gobierno ha asegurado que debe "velar por el interés general", tras explicar que las nuevas condiciones puestas sobre la mesa por Las Vegas Sands para traer el proyecto Eurovegas a España, de manera "innegociable" para la empresa del magnate Sheldon Adelson, son "contrarias" y "no tienen encaje" ni en la normativa española, ni en la europea, por lo que no podían asumirse para ninguna de las tres administraciones.

Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el Gobierno tiene "la responsabilidad de atraer las inversiones extranjeras que generan empleo, pero también la de velar por los intereses generales de todos los españoles". Sáenz de Santamaría ha afirmado que las condiciones impuestas por la empresa, entre las que enumeró condiciones "fiscales, crediticias, de restricción de entrada a nuevos operadores en el mercado y de blindaje jurídico" frente a futuros cambios de normativa, son "contrarias a la normativa vigente" y "no tienen encaje en la legislación española, ni en el derecho comunitario". "No se puede asumir una indemnización por un cambio normativo futuro", apuntó.

Por ello, de acuerdo con un dictamen de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, que encabeza el comisario Joaquín Almunia; el informe de viabilidad de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, que "debe velar por el interés general", el Ejecutivo ha decidido rechazar estas nuevas condiciones, ya que "no eran asumibles para las tres administraciones ni podían someterse a negociación".

No obstante, Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para atraer inversiones extranjeras a España. Así, recordó que desde septiembre, las inversiones extranjeras han crecido un 124 por ciento, hasta los 21.600 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España.