Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

No se podrán atender las necesidades de la Dependencia hasta “comienzos” de 2012

La situación actual se debe a la crisis económica y a la herencia dejada por el PSOE, según el Gobierno

Jueves, 27 de octubre de 2011, a las 17:14

Redacción. Zaragoza
El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña, ha asegurado que se ha trabajando en la "búsqueda de una solución" para poder atender a las personas que tienen derecho a recibir una prestación de Atención a la Dependencia y todavía no la perciben, pero "será a comienzos" de 2012 cuando "un presupuesto bien definido pueda atender" estas necesidades.

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña.

Así lo ha manifestado en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, donde ha acudido a petición del PSOE y del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, para explicar la política de este organismo esta legislatura.

Francisco Peña ha asegurado que desde el IASS "garantizamos todas las prestaciones de Dependencia" y "no acepto" que se diga "que no se ha buscado una fórmula para solucionar" la situación, área que tiene previsto un déficit de 29 millones de euros para 2011, porque el Gobierno ha sido consciente de este problema "desde el primer momento" y desde el Departamento de Hacienda y el de Presidencia se ha trabajado en la "búsqueda de una solución".

En este sentido, ha apuntado que se atenderán las prestaciones "en el momento que tengamos dotación" y "y esto será a comienzos de año". También ha manifestado su intención de "mejorar la gestión interna de la dependencia", con un programa informático único -actualmente hay seis, "con lo que supone de repetir la introducción de datos"-, y se creará una Oficina de la Dependencia "como ventanilla única de atención a la Dependencia".

Por otra parte, ha dicho que el 1 de noviembre se van a empezar a pagar las subvenciones a entidades sociales, algo "prioritario" dada la situación, a lo que se van a destinar 2,265 millones de euros.

Modelo de gestión

El director gerente del IASS ha lamentado la "grave situación económica" dejada por el anterior Gobierno socialista porque "presupuestó menos dinero" del necesario y lo que había "se gastó" en los primeros meses y ha explicado que más de 30 ayuntamientos se han dirigido al IASS porque están en una situación "crítica" puesto que "no se han pagado" las obligaciones económicas acordadas. "Todas se habían paralizado en abril", ha dicho.

Por su parte, ha explicado que se ha diseño una estrategia para cuatro años, presentada a todos los sindicatos del IASS, que incluye el desarrollo de una carrera profesional "transparente" para dotar de más estabilidad de las plantillas, que actualmente tienen una interinidad del 50 por ciento, potenciar la formación y mejorar la provisión de puestos de trabajo, para que quienes trabajan en el Instituto tengan "orgullo de pertenencia" a él.

La estrategia también pretende analizar las cargas de trabajo; mejorar la calidad de los procesos, "eliminando burocracia"; eliminar los alquileres de edificios que "suponen un coste y no añaden valor a los beneficiarios" y potenciar la Responsabilidad Social Corporativa, con un Foro de encuentro entre empresa y entidades sociales para generar puestos de trabajo e intercambiar proyectos.

El director gerente del IASS también se ha referido a las primeras medidas tomadas y, en materia de atención a la inclusión social, "estamos a punto de incorporar dentro de la Administración a una persona de referencia en inclusión social" porque "no había ninguna", para "todas las entidades que trabajan" en esta área. "Somos conscientes de que la anterior Administración había dejado a las personas más necesitadas de Aragón desamparadas" y por eso a finales de septiembre se desbloqueó el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) mediante "ajustes presupuestarios" y esa partida "está garantizada", además de que pretenden "reducir" los plazos de concesión de esta ayuda.

Asimismo, "no había dotación" para concertar plazas para la atención de personas discapacitadas en centros de día y ocupacionales y ahora se cuenta con 500.000 euros, tras otro "ajuste presupuestario". Además, cuando esté aprobada una nueva orden "se podrán realizar convenios de colaboración para concertaciones de plazas de personas mayores en centros de día y residencias" y habrá "más disponibilidad de plazas".

También ha informado de que quieren "poner en marcha un 'Samur social'", es decir, un servicio de atención de urgencias sociales, con unidades móviles que intervengan en casos de urgencias de menores, maltratos, drogodependencias, "concentrando" estas emergencias sociales en el servicio de urgencias y emergencias 112.

Igualmente, ha estimado que hay que actualizar la ley que regula el IASS; favorecer los canales de participación -"ya los hay"- con las entidades sociales a través de plataformas y grupos de trabajo sectoriales; "impulsar" el desarrollo del plan integral de infancia y adolescencia, y elaborar nuevas estrategias.

Excusas

El portavoz del PSOE, Eduardo Alonso, le ha recordado al director gerente del IASS que gestionar este sector "no es fácil" porque se trata de atender "a personas que tienen problemas" y "no entendemos que la única excusa sea culpar al otro", para recordar que, en materia de Dependencia, "les avisamos de lo que estaba pasando", con 10.000 personas con derecho a ayudas a las que "no les llegan".

Por eso, le ha animado a "dotar con suplementos de crédito y modificaciones presupuestarias" a la Dependencia, para recordar que Aragón era la cuarta Comunidad autónoma en gestión a la Dependencia "y ahora estamos los octavos" y se ha interesado por otros programas como los de conciliación, igualdad, infancia y adolescencia, así como por los planes en infraestructuras, además de señalar que en el pago del IAI "ustedes van a velocidad más lenta".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado que el director gerente del IASS haya dedicado más tiempo en su exposición a "repasar lo que ha habido", en vez de "contar cuál es su plan, para que participemos en ese plan, lo valoremos" y le ha cuestionado que "si ha habido tantos recortes, si se ha hecho tan mal, de dónde va a sacar usted el dinero".

La diputada de IU, Patricia Luquin, le ha preguntado si "ha hecho algún tipo de actuación para no tener que espera hasta enero para cobrar una prestación a la Dependencia a la que se tiene derecho por ley" y ha defendido que "los servicios sociales se hagan desde lo público", y con carácter subsidiario mediante la "privatización", en cuyos contratos de colaboración ha pedido que se incluyan clausulase sociales.

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha reconocido que "hay que solucionar temas" y ha deseado que la próxima comparecencia del director gerente del IASS sea "de un color menos negro", para apuntar que "las entidades sociales lo hacen bien" en este ámbito.

La diputada del PP, Rosa Plantagenet, ha opinado que exponer la mala situación económica es "lealtad con los ciudadanos", por "transparencia" porque "no se les puede engañar más diciendo que tienen derecho y luego no hay dinero en las arcas", con un déficit heredado de 29 millones de euros, y un Gobierno que "gastaba en cosas que no se tenía que gastar", como "coches, asesores y gastos de representación".